Economía

Canal Bellavista automatiza la distribución y medición del agua con compuertas telemétricas

Esta organización incorporó tecnología australiana en 14 puntos estratégicos del canal, controlando la mayoría de las maniobras y mediciones de caudal desde sus oficinas ubicadas en La Serena. Según su presidente, la eficiencia en la distribución se ha incrementado al 85%.

La Asociación Canal Bellavista ha impulsado un notable proceso de modernización en la distribución de sus aguas destinadas para riego, incorporando tecnología de telemetría y telecontrol que le ha permitido automatizar la gestión del recurso hídrico en beneficio de sus 1.500 regantes asociados, logrando incrementos en la eficiencia del uso del agua, algo fundamental en el contexto de sequía de varias regiones del país.

“La eficiencia del canal, por los estudios hechos internamente, ha mejorado casi al 85% y eso nos permite seguir postulando (a proyectos de la Ley de Fomento al Riego) porque vemos que nos ha dado resultados. Si no se hubiese incorporado tecnología, hoy no llegaría el agua a la cola del canal y los regantes se dan cuenta que el agua les está rindiendo más”, expresa el presidente de esta organización, Bruno Zandonai Dalbosco.

El Canal Bellavista recorre 60 kilómetros de la Provincia del Elqui (y a eso se le suman 135 kms. de canales secundarios) y las compuertas automatizadas, desarrolladas porla firma australiana Rubicon Water, están teniendo impacto en el riego de al menos 4.500 hectáreas, donde la producción de hortalizas es relevante y necesitan riego constante. Las estructuras de regulación y medición, principalmente modelo FlumeGate, están ubicadas en 14 sitios estratégicos de la red.

El presidente de Canal Bellavista añade que “el objetivo, cuando se implementaron las compuertas Rubicon, era tener el control de todo el canal y hemos podido ofrecerlo… logrando un uso más eficiente en las entregas”.

Esta Asociación de Canalistas ha disminuido sus costos operativos en la medida que ha estado sumando más estructuras automatizadas, ya que, entre otros beneficios, les ha permitido controlar la mayoría de las maniobras desde su oficina ubicada en La Serena, a través de un software de operación, lo que evita que el celador deba viajar constantemente hacia las obras de distribución.

La información en tiempo real que entregan las compuertas ha sido fundamental para tomar decisiones de riego basadas en datos concretos, actualizados y con acceso a cifras históricas de caudales. Esta data es transparentada con los agricultores para una mejor relación y trabajo cotidianos.

EMERGENCIAS ADMINISTRADAS CON TECNOLOGÍA

Manuel Domínguez, ingeniero civil y asesor del Canal Bellavista, pone relevancia en los beneficios que esta tecnología ha traído ante eventos inesperados, ya que el sistema de alarmas de las compuertas ha permitido a la organización anticiparse ante crecidas de caudal producidas por lluvias intensas (es una zona poco habituada a las precipitaciones de este tipo) o movimientos telúricos que pueden dañar la infraestructura de riego.

Estas innovaciones “no solamente sirven para el control del riego, sino que nos entrega información, por ejemplo, cuando hay sismo. Tenemos un protocolo para sitios que están aguas arriba de túneles; ante sismos, los monitoreamos, porque puede que haya algún desprendimiento dentro del túnel y eso produce una obstrucción que podría generar un problema dentro del canal. Eso ya nos pasó una vez y luego hemos evitado accidentes”.

El ingeniero añade que “cuando no tienes entregas automáticas, cualquier cambio en el sistema produce volúmenes de agua que se van a la cola del canal. Como nosotros tenemos compuertas automatizadas, todos esos volúmenes que se van trasladando dentro del canal no se pierden, se aprovechan en el lugar que corresponde, y eso es muy importante”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba