Localidades de Vicuña constituyen mesa de turismo rural
La iniciativa, encabezada por la Corporación Municipal de Turismo, con el apoyo de empresarios locales y representantes de las juntas de vecinos, busca posicionar el destino (y las actividades rurales) en los mercados internacionales.
Con la mirada puesta en mejorar la prestación de los servicios turísticos, empresarios del Valle de Elqui, en coordinación con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y en el marco del Programa FNDR “Posicionamiento Internacional de la Oferta Turística de la Comuna de Vicuña” conformaron las mesas de turismo rural.
“Con ellas se busca que las iniciativas planificadas en el Programa FNDR, con aportes del Gobierno regional, se ajusten a las necesidades particulares de los actores del territorio” cuenta la Especialista en Desarrollo de Servicios Turísticos del Programa FNDR Posicionamiento Internacional de la Oferta Turística de la Comuna de Vicuña, Joyce Pickering.
“Vicuña es un lugar muy especial, es un lugar mágico; en la localidad de La Campana particularmente tenemos a Uchumi en donde está la piedra petroglífica, tenemos lindos paisajes y además la noche las estrellas. En La Campana se puede hacer Trekking, bicicleta, cabalgata, etc.” Comentó Abigail Vázquez, Presidenta de la Junta de Vecinos de La Campana.
“Es una buena instancia para dar a conocer lo que entrega cada pueblo rural, en nuestro caso son los dulces. Tenemos que seguir avanzando en el aprendizaje de idiomas, porque somos un destino muy visitado por los turistas extranjeros” indicó María Zulema Cartagena Cerda, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 25 de la localidad de El Molle.
Las mesas de turismo rural se celebrarán cada 15 días en la Casa de la Cultura de Vicuña (Chacabuco 334), y de ellas podrán participar todos aquellos emprendedores turísticos de la comuna que pertenezcan a las 11 localidades que la conforman. El objetivo es poder trazar en conjunto una hoja de ruta para el sector que permita mejorar los estándares en la prestación de servicios y de esa forma posicionar los destinos en los mercados internacionales.
Otras de las acciones que contempla el Programa FNDR son: Cursos y charlas de Idioma Inglés y Portugués, asistencia en Marketing Digital, diseño y desarrollo de una app, generación de contenidos para redes sociales y plataformas web, y desarrollo de la Expo Turismo Vicuña 2023.