En noviembre habilitarán la icónica Torre Bauer de Vicuña
De esta manera vecinos y turistas podrán conocer su rica historia. Hace un año comenzaron las remodelaciones en la torre y el cabildo. En una segunda etapa se construirá una plazuela interior.
La Torre Bauer es un ícono de Vicuña y el Valle de Elqui. Sus 28 metros de altura, su diseño laico, su color rojo, y su reloj alemán en la cúspide la hacen un monumento único. La misma fue construida en 1904, por iniciativa de Adolfo Bauer Kalhardt, por entonces Alcalde de Vicuña, en un estilo que estaría inspirado en las construcciones medievales de la ciudad de Ulm.
Desde hace un año la Torre Bauer se mantiene cerrada por remodelaciones, pero esa espera podría terminar en noviembre, fecha en que estaría habilitada para el público “Hemos hecho trabajos en dos frentes” señala Juan Pinto, Director de Obras Municipales “En la torre un mejoramiento y afianzamiento de la estructura, una adecuación del sector de las troneras, y la habilitación del primer piso para el público en general” dice.
También ha sido intervenido el Cabildo, que se encuentra a un lado de la torre, allí se está haciendo la restauración de los interiores, la adecuación de los servicios higiénicos, el mejoramiento de la estructura de la techumbre y en la sala se está haciendo un trabajo de conservación del papel mural que cubre los muros interiores.
“Tiene un estampado en lanilla molida, una característica muy especial y propia de la época (Francia, 1850 a 1890). Tenía una coloración carmín aterciopelada más intensa, y en la guarda colores dorados, cian, café, verde turquesa, y unas hojas que tienen aplicación de oro” explica Paulina Santana Barria, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales. “Ha enfrentado mucho estrés y por lo tanto está muy deteriorado, lo que hace muy difícil su manipulación” agrega.
“La Torre Bauer pasa de ser un atractivo de jerarquía regional a ser un atractivo de jerarquía internacional, no solo por la recuperación que se ha hecho, sino también por las proyecciones del relato que hay detrás de lo que representa para la comunidad local, y para una época de la historia de Chile y el mundo” enfatiza Cristian Sáez Cariz, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
Con las remodelaciones, desde el municipio elquino buscan que la Torre Bauer tenga un gran impacto a nivel social, patrimonial y también turístico. “El desafío principal va a ser diseñar una experiencia de visita y guiado con los más altos estándares que permita vivir una experiencia turística patrimonial, cultural y educativa para la comunidad y para turistas de intereses especiales de origen internacional” señala Sáez Cariz.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comentó su impresión por los avances, resaltando algunas características nuevas de este proyecto “vemos que todo lo programado y lo que se programó, se ha hecho, como el caso del mirador que no existía (…) es un aporte para el desarrollo cultural y turístico de nuestra comuna. Estamos muy contentos de los trabajos realizados y cuando llegue el momento de inaugurarla, va a ser un momento de mucha felicidad y orgullo para los vicuñeneses”.
El proyecto de restauración fue financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, con un monto adjudicado cercano a los 400 millones de pesos.
En esta línea, la primera autoridad comunal señala que este proyecto es parte de las acciones que se consolidan para que la comuna siga creciendo y desarrollándose “el patrimonio de una comuna no es algo que se pueda olvidar, en la década del 95 la torre tuvo graves problemas, estuvo a punto de caerse, cuando asumí como alcalde en una oportunidad tuvimos que amarrarla (…) afortunadamente pudimos conseguir los recursos del GORE para hacer esta magna obra y el resultado está acá, una torre que van a pasar 200 años, que no se va a caer y que pone en valor la belleza de la comuna”.
En una segunda etapa se hará un mejoramiento de la plazuela interior junto con la instalación del reloj. Inicialmente se ha destinado un monto de 470 millones de pesos para la torre y el cabildo, y en la segunda etapa se agregarán 30 millones de pesos más. “Hemos cumplido un año desde que se iniciaron las obras y esperamos tener todo terminado para el noviembre de este año” dice el Director de Obras Municipales, Juan Pinto.