Con variadas actividades de promoción piscos de Coquimbo arriban a China
Con el objetivo de posicionar al destilado nacional en este competitivo mercado, las oficinas de ProChile en Shanghái y Beijing han organizado múltiples acciones que incluyen masterclass y degustaciones en reconocidos restaurantes asiáticos, además de livestreams y publicaciones de destacados influencers, con miles de seguidores.
China se ha consolidado en los últimos años como uno de los mercados más importantes para las exportaciones de nuestro país y, por ello, se ha convertido en uno de los destinos prioritarios en la estrategia de promoción internacional que está llevando a cabo ProChile, en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que realizará campañas en diversas ciudades del mundo este 2023.
Paola Vásquez, directora regional de la entidad, señala que en el marco de este inédito plan durante este año ya se han realizado acciones en América y Europa y que ahora es el turno del continente asiático. “Ha sido un desafío súper importante dar a conocer la categoría en distintos lugares del mundo”, indica. La autoridad plantea que China tiene una tremenda potencialidad en materia de consumo de alcoholes “y así lo han podido verificar algunos actores de la industria que ya tienen sus productos instalados en el destino, pero ahora vamos con una oleada nueva de participantes que van como primer gran desafío a aprender y entender todo lo que significa culturalmente este destino y a partir de eso establecer vínculos”.
Influencers y redes sociales
En esta línea, las oficinas comerciales de ProChile en Shanghái y Beijing han desarrollado un completo plan de acciones estratégicas que se llevarán a cabo durante esta semana, eventos que además contarán con la participación de empresarios locales que viajaron para aprender y conocer sobre la realidad de este mercado.
En Shanghái, el Bar Glory, reconocido el 2021 como The World’s 50 Best Bars y el 2021 y 2022 como Asia’s 50 Best Bars, será escenario de una masterclass a cargo de su propietario, el destacado bartender Cross Yu, quien ha sido premiado en variadas ocasiones en su rubro. Este último desarrollará diversas preparaciones con pisco regional para invitados de la industria de licores, entre ellos bartenders, importadores y distribuidores.
Desde este mismo recinto se realizará además un Livestream a través de Douyin, una de las plataformas más populares de China. La conducción estará a cargo de la influencer ZaoAn LaiLai, quien tiene más de 1 millón de seguidores. Cross Yu, en tanto, preparará coctelería con las marcas de destilado local.
De igual forma, se irán publicando videos en RRSS a cargo de 3 influencers especializados en el sector de licores, en la plataforma Xiao Hong Shu (Little Red Book), quienes difundirán el pisco chileno.
En Beijing, se llevará a cabo la “Chile Pisco Tasting”, en el reconocido Bar Club Me de CBD, en el centro financiero de la ciudad. Además, el bar contará con una carta especial de promoción de Pisco por una semana. En este evento, tres reconocidos influencers, quienes cuentan con aproximadamente 20 millones de seguidores acumulados, grabarán videos que serán difundidos entre el 25 y el 29 de agosto en la plataforma Weibo (símil a Twitter)
También en la plataforma Douyin se trabajará con otro destacado influencer, cuyos fanáticos son alrededor de 34 millones y sus videos tienen 550 millones de me gusta en total. Se espera que alcance más de 30 millones de visitas.
Todas estas acciones se complementarán con una publicación en Global Gourmet, una de las principales revistas bilingües del sector de la alimentación y el vino en China, con una distribución mensual de más de 100.000 ejemplares y que está dirigida a profesionales como sommerliers, hoteles, restaurantes, importadores y chefs.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señala que efectivamente el mercado chino ha adquirido gran interés en el camino de internacionalización de la categoría. “Sabemos que lograr posicionar un producto como el pisco allá nos abre una posibilidad importante de aumentar el volumen exportado. Ya tenemos marcas presentes, las más tradicionales, pero también están ingresando nuevas marcas emergentes, lo que da cuenta también del potencial que existe. Para nosotros es muy relevante como industria y tenemos muchas expectativas de lo que se pueda generar como resultado de estas acciones de promoción”, sostuvo.
Apoyo transversal
Este programa de internacionalización se desarrolla luego de un arduo trabajo público-privado encabezado por Pisco Chile. Es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Que las industrias regionales tengan la posibilidad de expandir sus fronteras, sobre todo a un mercado tan importante como el chino, nos parece de absoluta relevancia. Sin duda, como Gobierno Regional seguiremos apoyando iniciativas que permitan desarrollarse a nuestras pymes, impulsando con ello la generación de empleos y la economía regional con una mirada sustentable”, manifestó la gobernadora regional, Krist Naranjo.
Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, sostuvo que “con este programa ya hemos logrado llegar a diversos mercados internacionales y ahora a China. Acá se está trabajando con las redes sociales y a través de ellas se está mostrando toda la grandeza del pisco de la Región de Coquimbo. Por lo tanto, nosotros como Consejo Regional a través del proyecto pisco solamente podemos decir que estamos muy agradecidos de lograr el objetivo de mostrarnos a nivel mundial”, expresó.
Con este programa ya hemos logrado llegar a diversos mercados internacionales, que antes era impensado y ahora a China. Ahí además trabajaremos con las redes sociales y a través de ese medio se está demostrando toda la grandeza del pisco de la región de Coquimbo