Buscan promover el fortalecimiento colaborativo entre la OMIL y las empresas elquinas
En la ocasión se fortalecieron las alianzas por medio del apoyo y de la entrega de información relevante.
En la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral se desarrolló el primer encuentro empresarial de la comuna, evento organizado por la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de la municipalidad de Vicuña, el cual tuvo por objetivo promover el fortalecimiento colaborativo entre estas unidades municipales y las empresas de la Provincia de Elqui.
En la ocasión se fortalecieron las alianzas por medio del apoyo y de la entrega de información relevante para las empresas en materias de empleo. Así lo explicó Krishna Álvarez, ejecutiva atención de empresas de la OMIL de Vicuña. “Nuestro objetivo es mejorar las relaciones de vinculación con las empresas de la comuna y la provincia del Elqui, nosotros pertenecemos como OMIL Vicuña a una red territorial del Elqui y este encuentro va enfocado ene eso, por lo cual estamos muy satisfechos por lo logrado”.
Con respecto a esta actividad, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, destacó lo importante de poder reunirse a analizar este tipo de instancias.”Es súper relevante lo que hace nuestra oficina de intermediación laboral, porque junta al empresariado con las demandas que tiene la inspección del trabajo. El empresariado local por pequeño que sea debe recibir un apoyo y debe estar considerado en la políticas de las acciones que realizamos”.
Quien estuvo presente con una exposición fue Erick Sarmiento, profesional de la unidad de empleo y capacitación de empresas del SENCE. “Son instancias bastante importantes porque aquí se dialoga el hecho que las empresas se informen de los servicios públicos, en este caso la dirección del trabajo y nosotros como servicio nacional de capacitación, SENCE.”
Visión similar tuvo Carolina Gómez Araya, coordinadora regional de la atención de usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. “En la medida que nosotros entendamos que la relación de trabajo en realidad es una alianza tripartita, donde tienen que estar los trabajadores, los empleadores y obviamente la Dirección del Trabajo como un ente de resguardo hacia los derechos laborales, todo se puede desarrollar de mejor forma”.
Una de las empresas participantes fue la Minera Arqueros, empresa nueva que está comenzando a operar en el sector al interior de Marquesa, la cual estuvo representada por Carolina Juliá Pérez, jefe de relaciones comunitarias. “Es un proyecto nuevo ubicado en el distrito arqueros y somos un proyecto greenfield, pues estamos recién comenzando, haciendo un proyecto con la oficina de empleo intermediación laboral, también haciendo un llamado a búsqueda de ciertos cargos en reclutamiento”.
Finalmente el jefe edilicio vicuñense sostuvo que se hizo la petición a las empresas que trabajan en la comuna, el poder contratar personal de la zona. Al mismo tiempo dio a conocer las principales problemáticas que se generan en el sector público en el ámbito laboral. “Hemos pedido a las empresas más importantes y a las más pequeñas que cuando contraten personal ojalá lo hagan en su localidad, que a la gente de nuestro territorio… porque de esa manera vamos a tener una comuna con una mejor retroalimentación en términos económicos”.
En el taller estuvieron presentes exponiendo profesionales del SENCE; la Dirección del Trabajo; de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva; y la Red Territorial del Elqui.