Constituyen mesa de trabajo intersectorial de la incubadora de cooperativas inclusivas en Vicuña
La iniciativa no tiene precedentes en la región de Coquimbo y está siendo apoyada por diferentes actores bajo el impulso del municipio local.
La sociedad civil, la academia y la institución municipal fueron parte de la constitución y lanzamiento de la primera mesa de trabajo intersectorial del proyecto de Incubadora de Cooperativas Inclusivas, acción que se está desarrollando en la comuna de Vicuña, a través de la etapa de continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
El hito se realizó en el Museo Gabriela Mistral el pasado jueves 31 de agosto, en donde se aplicaron trabajos teóricos y prácticos junto a los diferentes integrantes, liderados por la profesional María Jesús Zúñiga, asesora externa de la Universidad de O’Higgins para la incubadora de cooperativas, quien se refirió a la oportunidad. “La idea es que, tanto los usuarios de la incubadora que van a formar su cooperativa inclusiva como el equipo municipal y otros actores claves para el proceso, puedan estar presentes para poder hacer el análisis de la situación de trabajo que existe hoy, y cómo se proyectan en el futuro” recalcó.
Patricia Ortiz, coordinadora general de la EDLI, explicó que, en el útimo tiempo, “hemos realizado un trabajo de preasociación durante estos meses, están ad portas de constituirse y empezar a desarrollar un trabajo mancomunado, bajo los principios de lo que es el cooperativismo; es un tremendo desafío”.
En tanto, Jimena Muñoz, representante de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, quien también estuvo presente, indicó que “hoy día, las cooperativas son esencialmente territoriales y, en consecuencia, que se hagan este tipo de acciones desde los municipios que son la primera llegada con la población, nos parece muy importante, por otro lado, estamos trabajando con personas con discapacidad por lo que toda colaboración que les permita a ellos integrarse en la fuerza laboral y en la venta de sus productos constituye un logro muy importante y, por último, es que se formen en cooperativas, nosotros promovemos el modelo, creemos que es una forma para generar una sociedad más inclusiva, rica, diversa y participativa” puntualizó.
Por su parte, Claudia Ahumada, directora de DIDECO, valoró el trabajo que se está realizando con este producto de la EDLI y lo relevante de su permanencia en el tiempo. “Va creciendo este compromiso con las personas con discapacidad para hacer un trabajo colaborativo, porque nosotros no sólo hablamos del tema, sino que trabajamos con y para ellos, así que muy contenta de que podamos tener esta actividad y, obviamente, no será la última”.
Junto con la constitución de esta mesa intersectorial, los usuarios y usuarias de la incubadora conocieron la experiencia de “Hecho a Mano Elqui” que es una cooperativa que está conformada por artesanos y productores de la zona.