Evalúan una solución de financiamiento para la Biblioteca de Montegrande
La instancia de Gobierno Regional está dispuesta a aportar por única vez cinco millones de pesos sobre la base de un proyecto de actividades que debe presentar la Corporación Monte Gabriela.
El Consejo Regional, estudiará, la posibilidad de disponer de recursos para el funcionamiento de la biblioteca pública de la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, actualmente cerrada por la falta de recursos, sobre la base de un proyecto de actividades que deberá presentar la Corporación Monte Gabriela.
Así lo planteo el consejero José Montoya, tras el termino de la sesión ordinaria del CORE, realizada ayer, tras dar cuenta de los acuerdos surgidos de una reunión de la comisión de Educación y Cultura del CORE con la directora nacional de la DIBAM, Magdalena Krebs, la coordinadora regional de bibliotecas y representantes de la Corporación Monte Gabriela, oportunidad en la que se establecieron responsabilidades y se dio cuenta de los recursos dispuesto por la DIBAM y el Consejo Regional.
El consejero dijo que el CORE dispondría de un máximo de cinco millones para financiar por única vez un plan de actividades que debe presentar la corporación al Gobierno Regional. “Nosotros vamos a analizar la propuesta y vamos a tomar el acuerdo de ir o no ir con el financiamiento. En todo caso hay un ambiente positivo de volver a financiar alguna actividad que permita el funcionamiento de la biblioteca”.
Montoya señaló por otro lado, que de acuerdo a los antecedentes aportados por el propio Intendente, existe la posibilidad de que la Municipalidad de Paihuano se haga cargo de la administración de la biblioteca, pero aparentemente ese no es el camino que ha elegido la corporación Monte Gabriela. Lo único claro dijo es que el Gobierno Regional no puede incurrir en el pago de sueldo y gastos operativos,
Por su parte, el Intendente Sergio Gahona calificó como poco adecuada la forma en que la Corporación Monte Gabriela ha hecho público el problema, conminando al Consejo Regional a asumir una responsabilidad que no le compete. “El Fondo Nacional de Desarrollo Regional es para financiar inversiones y programas y no para financiar gasto operacionales”, puntualizó.
La autoridad regional añadió que no es efectivo que la corporación no cuente con apoyo del Estado, porque funciona en un bien fiscal, cuenta con computadores, una red gratis de internet y material didáctico aportados por la DIBAM, de manera que a la corporación le corresponde financiar las remuneraciones de su personal, condición básica para qué pueda funcionar un proyecto de esas características.
Finalmente Montoya, señaló quela directora nacional de la DIBAM, se comprometió a gestionar una audiencia con los Ministro de Educación y Cultura, para tratar con ellos la posibilidad de que la Corporación Monte Gabriela pueda ingresar un proyecto en esas esferas, y se les asigne recursos que les permita mantenerse en el tiempo.