Alemania: Campaña de promoción del pisco se toma las estaciones del metro de Berlín
En el marco del programa de internacionalización del destilado, ejecutado por ProChile Coquimbo, se instalaron gigantografías en puntos estratégicos para darlo a conocer entre los consumidores. Las acciones se han complementado además con publicidad en medios especializados y una novedosa intervención en 50 barberías de ciudades alemanas.
Una completa campaña de promoción se ha estado desarrollando en la ciudad de Berlín, Alemania, con el objetivo de dar a conocer el pisco chileno en este mercado. La iniciativa forma parte de una estrategia ideada por la Oficina Comercial de ProChile en ese destino y se lleva a cabo en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que ejecuta la oficina regional de ProChile y que busca dar a conocer nuestro producto con denominación de origen a nivel internacional.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile, señala que en los últimos años existen marcas del destilado que han logrado ingresar con sus productos a este país “y hemos notado una buena recepción en los consumidores, por lo que a través de este plan estamos apuntando a reforzar el conocimiento que se tiene y seguir consolidando su consumo y, con ello, las exportaciones. Por supuesto también nuestro objetivo es lograr el ingreso de nuevas marcas”, enfatizó.
En total fueron 6 las gigantografías que se instalaron en distintas estaciones. Todas ellas con un código QR que lleva a un catálogo con las marcas locales y los lugares donde comprar.
Germán Vergara, Director Comercial de la Oficina de ProChile en Berlín, explica que se optó por esta alternativa en la vía pública pues es una muy buena forma de lograr visibilidad. “Elegimos las estaciones donde se mueve más gente de nuestro público objetivo, que son personas jóvenes, que quieren probar cosas nuevas. Son estaciones que tienen mucho flujo durante el día y la noche y en sectores donde se encuentran muchos bares y restaurantes”, expresó. El resultado ha sido que las métricas de la página web se han incrementado exponencialmente, recibiendo cientos de visitas.
Novedoso trabajo con barberías
En Alemania es tradicional que quienes asistan a las barberías sean agasajados con algún trago de bienvenida, lo que las convierte en un buen punto de promoción a la hora de querer dar a conocer un producto y realizar degustaciones.
La bebida más habitual es el whisky, según las preferencias locales, pero durante estas semanas se buscará ofrecer una nueva opción en 50 barberías emplazadas en Múnich, Hamburgo y Berlín, donde se servirá pisco envejecido, que se asemeja al tradicional destilado europeo y se ha vuelto una de las característica diferenciadoras del destilado chileno en el exterior.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, destacó que esta campaña es muy relevante para la industria, porque el mercado alemán es uno de los más importantes y estratégicos para la categoría, dado que es donde actualmente tienen el mayor número de etiquetas y ha sido el punto de entrada al mercado europeo.
“El pisco ha tenido una muy buena recepción y tener acciones que visibilicen esta presencia es fundamental, además, a través de actividades bien innovadoras para tratar de fomentar el conocimiento del consumidor alemán, contándoles que existen puntos de venta, al que llegan a través de este código QR. Lo de las barberías ha sido también muy interesante, es un segmento nuevo para nosotros, que escapa a los canales tradicionales de hoteles, bares y restaurantes, pero que creemos que puede tener muy buenos resultados”, indicó.
Toda esta campaña ha sido complementada con publicaciones en la prestigiosa plataforma gastronómica @berlinfoodguide, que cuenta con miles de seguidores y en la cual se han estado realizando sorteos de pisco regional y se enseñará a elaborar preparaciones de coctelería.
Gira europea
Cabe destacar que este programa de internacionalización es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.
Lo que se viene ahora para la industria es el inicio de una gira por Europa, que incluirá actividades en Alemania, Francia y Reino Unido, en las que participarán empresarios pisqueros, acciones con las que se espera seguir abriendo camino a las exportaciones del pisco nacional.
La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó que “como Gobierno Regional hemos apoyado con mil millones de pesos esta iniciativa que beneficia a las pymes de una industria que además cuenta con una tradición centenaria y denominación de origen. Con ello también generamos impactos en otras actividades económicas como el turismo y la agricultura”.
Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “con los fondos del FNDR hemos hecho un gran aporte al programa del pisco, pudiendo llegar a mercados tan nuevos como el alemán. Hemos sido rupturistas, logrando ingresar a su mercado e incluyendo una nueva influencia en las bebidas alcohólicas con nuestro destilado pisco chileno”, precisó.