Cuerpo de Bomberos de Vicuña celebró su aniversario n°77
La actividad se realizó en el frontis del cuartel con decenas de integrantes de las compañías, autoridades y asistentes.
Con reconocimientos, la lectura de la primera acta de fundación, un minuto de silencio por aquellos que ya no están con vida y el tradicional bautizo de sus integrantes con agua que emanan de las mangueras se desarrolló la ceremonia y posterior desfile del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, institución voluntaria que cumplió 77 años de vida.
La fecha de fundación de la institución en la comuna elquina data del 6 de octubre de 1946 a las 11:00 horas, luego de una reunión en donde participaron 38 personas. En aquella oportunidad, figuras públicas y representantes de la sociedad civil manifestaron la necesidad de conformar un cuerpo de bomberos, luego de un voraz incendio que se produjo en una panadería el 18 de agosto de ese mismo año.
Fecha histórica para el Cuerpo de Bomberos de Vicuña que se festejó el pasado sábado 7 de octubre junto a decenas de voluntarios y voluntarias, algunos con 50 años de trayectoria y otros en formación, quienes son parte de una de las instituciones más queridas y valoradas del país, ocasión que estuvo acompañada por autoridades comunales como el alcalde Rafael Vera, los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, y vecinos de la comuna.
“Muchas gracias a todos los presentes que participaron en nuestro aniversario número 77, a las autoridades que estuvieron este año con nosotros tratando de trabajar en conjunto con nuestros proyectos como Cuerpo de Bomberos, a Carabineros y PDI; también, se distinguieron a personas de Vicuña que siempre nos están ayudando desinteresadamente con nosotros, y a los voluntarios que reconocimos por años de servicio; agradecerle a toda la comunidad, decirles que sigan apoyando a Bomberos y que están las puertas abiertas por si quieren ingresar” comentó el superintendente Miguel Rojas.
La municipalidad de Vicuña, a través del Concejo Municipal, votó a favor de una subvención extraordinaria para entregar apoyo monetario al cuerpo bomberil en forma unánime. A su vez, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio están trabajando en un diseño para un proyecto de mejoramiento del cuartel. Así lo detalló el alcalde Rafael Vera Castillo, quien comentó “el Cuerpo de Bomberos de Vicuña, y de todo el país, nos enorgullece, se lo hemos dicho al superintendente, la alegría que nos genera el trabajar juntos y poder apoyarlos, de hecho, en un trabajo que venimos realizando hace un tiempo ya pasó la comisión municipal y este miércoles se votará una subvención importante para gastos operacionales para Bomberos de $5 millones y estoy seguro que será aprobado por los 7 miembros del concejo (la que fue aprobada) (…) adicionalmente, nos han pedido el apoyo de nuestros profesionales técnicos en un proyecto de mejoramiento para su Cuerpo de Bomberos y ahí están trabajando en esa solicitud”.
Para Viviana Véliz, vecina de Vicuña, Bomberos cumple una labor noble que se debe agradecer siempre. “Nos ayudan sin tener ni un interés (…) tú miras y son gente humilde, que reacciona a todo, ya sea en un accidente, un incendio, hasta si hay un animal atrapado están ellos, así que se les agradece mucho”.
Similares palabras sostuvo Rosa Varela, vecina de la localidad de Chapilca, quien fue reconocida por su apoyo a Bomberos por medio de su emprendimiento de lavandería, la que se encargará de lavar dos veces en el año la vestimenta especial utilizada por los voluntarios. “Se les valoriza mucho, por eso hay que apoyarlos, ellos la necesitan (…) les deseo lo mejor, que sigan adelante y que los capitales más grandes que hay acá les ayuden” indicó.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Vicuña está compuesto por cuatro compañías, la primera y la segunda ubicadas en Vicuña a metros de la plaza Gabriela Mistral, la tercera en Marquesa (sector costa) y la cuarta en Chapilca (sector cordillera). Específicamente, son 40 miembros activos los que van a las emergencias, quienes dan todo de sí para proteger y ayudar a quienes más lo necesitan en situaciones de emergencia.