Cultura

Programa “QMB” y Centro “Nuestra Casa” se unen para celebrar a los adultos mayores

Con el propósito de favorecer la convivencia vecinal, fortalecer el tejido social. Por otro lado y generar espacios para que las y los adultos mayores puedan tener una vejez activa y participativa, entre otros objetivos.

Hace algunos días, la sede social de población Los Andenes fue el punto de encuentro para celebrar a los adultos mayores de la comuna de Vicuña. Música en vivo, baile y ricas preparaciones, fueron parte del grato ambiente, vivido el pasado miércoles 18 de octubre.

Una iniciativa en colaborativa, que congregó a las personas de la tercera edad,  pertenecientes al programa “Quiero Mi Barrio” La estación-Los Andenes, además de las y los usuarios del centro diurno comunitario “Nuestra Casa”, del municipio local.

La jornada tuvo por propósito por una parte,  favorecer la convivencia vecinal, la apropiación de los espacios públicos, así como fortalecer el tejido social. Por otro lado, el generar espacios para que las y los adultos mayores puedan tener una vejez activa y participativa, a través de diversas actividades y talleres.

En este sentido, Eva Aguirre Labarca, encargada del Plan de Gestión Social del Quiero Mi Barrio, valoró positivamente la actividad “estamos contentísimos, llegaron más de 60 personas y creo que ha sido una instancia enriquecedora porque los adultos mayores que no asisten a este centro, pudieron visualizar que efectivamente había actividades que ellos pueden realizar en un futuro para un envejecer positivo, su bienestar, porque hoy en día es necesario estar acompañados como lo que otorga este centro (Nuestra Casa) y traerlo al barrio ha sido exitoso, una jornada maravillosa”.

Misma visión tuvo Hailyn Galaz González, coordinadora del CEDAM “Nuestra Casa”  “fue una jornada gratificante, se desenvolvieron y pudieron generar lo que es la construcción de un tejido social y en base a la experiencia de los talleres en los que nuestras usuarias participan e invitar a las personas de este sector, a unirse al CEDAM. Lo ideal es seguir con el trabajo mancomunado, para contribuir al bienestar y actividades de nuestros adultos mayores, que los saquemos de sus casas, se vuelvan activos”.

Quienes se mostraron bastante felices y agradecidos, fueron las y los adultos mayores que participaron de la celebración. Tal es el caso de una de las usuarias de Nuestra Casa, Margarita Toro Vargas “una gran alegría compartir con las demás personas, pasé una tarde bien alegre y ojalá sigan estas actividades para irnos conociendo más (…) yo estaba muy apenada, triste por problemas y esto me sacó de la pena. Participen, que vaya más gente porque nos saca de la angustia, tenemos que salir adelante”.

Asimismo, Elsa Navarro Cortés, vecina del sector La Estación, señaló que todo estuvo “precioso, todo bueno, rico y en especial la presencia del alcalde y las buenas noticias que nos trajo (…) somos casi todos de la edad y lo pasamos muy bien, compartimos historias, bailes. Un cariño bien grande a todos los adultos mayores porque somos unidos, harto amor para ellos”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró estas instancias, reafirmando el compromiso del municipio con las personas de la tercera edad “una gran cantidad de adultos mayores que hoy están recibiendo cariño, afecto, alegría en un mes donde le colocamos todo el corazón y todo el empeño de que los adultos mayores de nuestra comuna se sientan felices (…) celebrar con ellos, para nosotros es un momento especial y lo hemos disfrutado. Ojalá que durante todo el año podamos demostrar que para este municipio y comuna, los adultos mayores son súper importantes”.

Cada 1 de octubre, se celebra el día internacional del adulto mayor (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), con el objetivo de reconocer su contribución a la sociedad. Ante ello, la comuna de Vicuña no ha estado exenta, celebrando a la tercera edad, durante todo el mes de octubre, con diversas actividades y panoramas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba