Realizan English Summer Camp para que estudiantes de Vicuña puedan practicar su inglés en vacaciones
El proyecto de innovación de la Red de Mejoramiento We Learn de Fundación Educacional Oportunidad se efectuó en la Escuela Ríos de Elqui, donde participaron cerca de 40 niñas y niños de tercero a sexto básico.
Con el objetivo de brindar oportunidades para que estudiantes del Valle de Elqui puedan practicar e interactuar con el idioma inglés fuera del entorno tradicional de la sala de clases, se realizó el English Summer Camp (Campamento de verano en inglés) en la Escuela Ríos de Elqui de Vicuña. Esta actividad es parte de los proyectos de innovación de la Red de Mejoramiento We Learn de Fundación Educacional Oportunidad donde participaron 40 estudiantes de tercero a sexto básico.
El English Summer Camp surgió como respuesta a la necesidad local de brindar a los estudiantes oportunidades para practicar e interactuar con el idioma inglés. En esta ocasión los establecimientos de Vicuña que participaron fueron el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas y las escuelas Juan Torres Martínez, Ríos de Elqui, David Rojas y Paula Jaraquemada.
Además, el English Summer Camp permitió que 6 estudiantes de enseñanza media del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas cumplieran el rol de monitores, gracias a la experiencia adquirida en We Learn Access, que les otorgó horas adicionales de inglés durante el año escolar.
Karla Raipán, coordinadora del programa We Learn, explicó que el proyecto de innovación nació en respuesta a una problemática que se identificó en la comuna. “A través de diferentes instrumentos de levantamiento de datos, docentes de inglés, en conjunto con sus directivos, identificaron que, si bien, existen instancias de práctica de este idioma fuera de la sala de clases, a nivel ministerial, para todas y todos aquellos estudiantes de 5to año en adelante, estas no daban cabida a los estudiantes que aprendían inglés desde la primera infancia”, dijo.
Cabe recordar que la Red de Mejoramiento We Learn se encuentra en su primer año de implementación, luego del trabajo efectuado en las comunas de Vicuña y Paihuano junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que fomenta la enseñanza del inglés desde educación parvularia. En Chile este idioma sólo es obligatorio en escuelas públicas desde quinto básico.
A su vez, We Learn Access es una beca que entrega 360 horas adicionales de inglés a estudiantes de enseñanza media y se realiza gracias a una colaboración entre Fundación Educacional Oportunidad y la embajada de Estados Unidos.