Filarmónica de Coquimbo cerrará el año con gala lírica gratuita en Vicuña
El concierto forma parte de la programación musical 2023 de esta agrupación musical, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Luego de su exitoso paso por el escenario de La Pampilla de Coquimbo en las recientes fiestas patrias, la Orquesta Filarmónica de Coquimbo brindará una gala lírica gratuita que se replicará en Vicuña, Coquimbo y Andacollo, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
La orquesta pertenece a la Fundación Filarmónica de Coquimbo y cuenta con la dirección artística de Ninoska Medel, y volverá a fomentar la creación de audiencias en el Teatro Municipal de Vicuña el próximo jueves 28 de diciembre, a las 20:00 horas. La apertura de puertas será a partir de las 19:30 Hrs. Entrada es por orden de llegada y no requiere retiro de entrada.
Música al más alto nivel
“Esta gala lírica consistirá en la interpretación de varias piezas musicales presentes en la ópera, arias y oberturas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo y dos cantantes líricos invitados, Elena Jaime e Ignacio Cortés”, explica Ninoska.
Igualmente, la directora comenta que la agrupación es una orquesta profesional de músicos locales que trabajan cada programa para llevar la música al más alto nivel, “lo cual se merece la gente de Coquimbo. Es una orquesta versátil en repertorio y estilos, así como también, entusiasta para poder entregar el arte sonoro en distintos espacios y comunas de la región”.
Asimismo, sostiene que la orquesta ha tenido un muy buen desempeño en los conciertos de este año, así como en hitos sociales importantes. “Somos la primera orquesta sinfónica en presentarse en el escenario de la fiesta más grande de Chile, La Pampilla, y hemos trabajado para hacer extensión y difusión artística, con la presencia de música chilena en nuestros programas y usando espacios públicos para acercarnos a la gente”.
Un espacio de reflexión
Respecto a estos eventos en diversos lugares, el músico y Gestor artístico de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, Daniel Muñoz, expresa que es la representación del espíritu de lo que la Fundación ha hecho este año. “Tenemos trabajo con Filarmónica preescolar, con la Banda infantil y con la Orquesta Infantil Filarmónica”, explica.
“Para nosotros es un gran término de año y demuestra la capacidad que tenemos de hacer grandes conciertos. Se suma también el Festival de Bandas de concierto que hicimos hace poquito, entonces, para nosotros es sumamente gratificante poder entregar este trabajo en tres lugares diferentes”, comenta también Daniel.
Asimismo, agrega que la música siempre brinda un espacio de reflexión que une a las personas. “Nos invita a conectarnos con nuestros ancestros de una forma energética. Las artes en general, así como lo es la música, son instancias donde podemos conectar con nuestro más profundo ser y espiritualidad, para sacar lo mejor de cada uno”.
Finalmente, Daniel añade que “la música siempre ha sido un factor de movimiento de todas las culturas, desde el comienzo de las civilizaciones humanas; entonces el hecho de que las personas puedan ir en familia y poder escuchar el concierto de forma gratuita, de seguro será un espacio para compartir y forjar un hermoso recuerdo”.
La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.