En Vicuña llaman a los turistas a ser responsables en el tratamiento de sus residuos
Con esto buscan generar un mínimo impacto en los ecosistemas naturales de la comuna. Se cursarán multas de hasta 4 UTM a quienes sean sorprendidos dejando basura o haciendo fogatas.
Con el objetivo de evaluar el estado de conservación y limpieza de la ribera del Río Elqui, equipos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, relevaron en terreno las localidades de Marquesa, El Molle, Rivadavia, Peralillo y Diaguitas.
“Hemos evaluado algunos de los puntos más críticos de la comuna y el resultado es positivo” aseguró Jorge Cortés, encargado de Calidad y Normativa Turística de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. “Luego de la limpieza que se hizo hace unos días atrás, afortunadamente no se han generado nuevos focos de contaminación” señaló el profesional.
Esto es gracias a un trabajo permanente de limpieza y concientización que despliega el Municipio de Vicuña en colaboración con los vecinos de cada una de las comunidades rurales “Junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña hemos instalados letreros en los sectores más críticos para prevenir y concientizar a los turistas” explicó Daniel Uribe, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña.
“También hemos instalado contenedores para los residuos, pero los visitantes igualmente dejan su basura fuera de éstos, y se hace necesario realizar limpiezas semanales, e incluso hasta dos veces por semana durante la temporada de verano” contó el funcionario municipal.
En esta temporada de verano se espera la llegada de 800 mil turistas a la región de Coquimbo, de los cuales cerca de 100 mil visitarían la comuna de Vicuña. Dada esta situación, desde el Municipio son enfáticos en solicitar apoyo a los visitantes para que se lleven su basura y, de esta manera, generen un mínimo impacto en los ecosistemas naturales de la ribera del Río Elqui.
“Vengan y disfruten de los paisajes del Valle de Elqui, del sol y de su río, pero llévense de vuelta sus residuos o dispónganlos en los contenedores habilitados para tales efectos” solicitó Uribe. “Tampoco deben tirar colillas de cigarros, ya que una de ellas puede contaminar con químicos a más de 50 litros de agua” agregó con especial énfasis.
También se recomienda evitar plásticos de un solo uso, que son arrastrados al río y se convierten en micro plástico, llevarse la comida sobrante ya que al abandonarla atrae vectores sanitarios como moscas y roedores, proteger la vegetación de los lugares, evitar hacer fogatas, y no pernoctar en estos lugares dado que no están habilitados para eso.
“Se realizarán fiscalizaciones en la ribera del Río Elqui junto con Inspección Municipal, y si los visitantes son sorprendidos dejando residuos o haciendo fogatas, se cursarán multas según lo que estipula la normativa de Medio Ambiente de la comuna de Vicuña, infracciones de carácter grave que van de 2 a 4 UTM, es decir entre 127 mil a 254 mil pesos aproximadamente” precisó Uribe.