Vicuña contará con la primera plaza inclusiva construida con inversión municipal
Los terrenos se comenzarán a intervenir la próxima semana por parte de la empresa Inversiones Santa Amanda.
Un total de 90 millones de pesos se invertirán en la primera plaza inclusiva de la comuna, la que estará ubicada en la localidad de Calingasta. Esta intervención del espacio público se lleva a cabo a través de una inversión municipal por solicitud de la Agrupación Social Marlon Fredes.
Los terrenos se comenzarán a intervenir la próxima semana, según anticipó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien visitó el lugar junto a los miembros de la agrupación y un equipo municipal. “El 18 de marzo ya comenzarán los trabajos de esta plaza, que será primera inclusiva, eso nos llena de orgullo, pues fue una petición de la agrupación Marlon Fredes, recordando a este ser de luz que nos tocó conocer y que nos dejó tantas enseñanzas, por lo mismo este legado para la comunidad”.
La arquitecta de la Secretaria Comunal de Planificación, Lorena Acevedo Ahumada, entregó los detalles de la intervención que se realizará en el lugar. “Es la habilitación de un área verde de 841 metros cuadros, es una plaza 100% inclusiva. Para esto se trabajó en tres terrazas, las cuales se comunican entre sí entre rampas y con barandas, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal. Al mismo tiempo cada una de las rampas tienen baldosas microvibradas, que marcan los desniveles. Cuenta con mobiliario inclusivo, además de proyecto de paisajismo. 5 luminarias fotovoltaicas, entre otros”.
Por su parte, Pablo Rivera Cortés, miembro de la agrupación Marlon fredes, sostuvo que junto a la creación de esta plaza inclusiva se recupera un espacio inseguro, que estará disponible para la comunidad. “Teníamos un sueño de una plaza de la inclusión que llevará el nombre de nuestro amigo Marlon Fredes, una plaza que mantenga en el tiempo los valores de superación , solidaridad y inclusión que marcaron la vida de Marlon y que esta pudiera inspirar a muchos a seguir adelante , y hoy es un hecho , pronto Calingasta tendrá una plaza central , totalmente inclusiva que de seguro servirá de ejemplo para que muchos territorios puedan seguir este camino”.
Los trabajos comenzarán el martes 18 de marzo y la empresa Inversiones Santa Amanda tiene 120 días para ejecutar el proyecto.