Economía

Más de 40 vicuñenses se certificaron en cursos de soldadura y carpintería a través de Sence y la OMIL

Confección de moldajes de madera, instalaciones de techumbres y control de procesos de ajuste, combustión y soldadura fueron algunos de los conocimientos a los que tuvieron acceso las y los beneficiarios.

El pasado jueves 21 de marzo, en el microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña, se realizó la ceremonia de certificación del curso de “Maestro(a) carpintero de obra gruesa” y el de “”Labores de soldadura” impartidos en la comuna elquina, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y apoyada por la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Vicuña.

Fueron 41 vecinos y vecinas locales de diferentes edades quienes se vieron beneficiados con estas capacitaciones, las que buscaban favorecer el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en las personas, de esta manera, puedan desempeñarse en campos laborales con mayor demanda; en este caso, con foco en el área de la construcción.

Una de las participantes que aprobó con éxito el curso “Labores de soldadura” es Dafne Vargas Molina de 17 años de edad. Sobre los conocimientos adquiridos y su experiencia, la joven comentó “aprendí, antes que todo, lo relacionado a la seguridad (…) me pareció maravillosa la experiencia, me encantó participar del curso y me gustaría dedicarme a esto”.

Otro de los certificados es Mario Caimanque Collao, quien reconoció “yo antes sabía soldar, pero, ahora, me perfeccioné, como le decimos vulgarmente, soldaba chicharrones y, hoy, hago cordones; por sobre todo aprendí lo que es la protección personal”.

En el hito estuvo presente el director regional del Sence, Eduardo Toro, y los miembros del concejo municipal: Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga. Las autoridades hicieron entrega de los certificados a las y los participantes.

“Entendemos que hay una crisis hídrica que llegó para quedarse y, en ese sentido, reconvertir laboralmente a la gente es una preocupación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es por ello, que, hoy día, hemos capacitado a soldadores y carpinteros para que puedan ser empleables en las nuevas construcciones de casas y viviendas sociales que se están realizando en la comuna (…) la empleabilidad es nuestro foco, es por ello que 21 funcionarios del Sence estamos trabajando en todas las comunas de la región; el sentir que la gente se emplea y que tiene competencias para poder adquirir un nuevo trabajo para nosotros es relevante y muy importante” argumentó el director regional de Sence, Eduardo Toro Gallardo.

En representación del alcalde Rafael Vera Castillo, el concejal Gómez valoró la alianza y el trabajo en conjunto con la institución nacional a cargo, que se traduce en un apoyo significativo al contexto de la región en materia laboral e hídrica.

“Nos llena de alegría que nuestros vecinos se puedan capacitar; hoy día, hablamos de la sequía que es la crisis más enorme que tenemos y que ha afectado a la principal actividad económica que es la agricultura, por lo que creo, debemos reinventarnos, y estas habilidades van en esa línea; también, se hablaba del ‘Plan de Emergencia Habitacional’ en la que estas labores sirven de buena forma para poder desarrollar casas (…) más que nada, palabras de agradecimiento al Sence por traer este tipo de cursos y a la OMIL que es la contraparte de este convenio” sostuvo el concejal.

El curso de “Maestro(a) carpintero de obra gruesa” se desarrolló entre el 11 de octubre y el 27 de noviembre del año pasado y contempló 128 horas de ejecución. Las 16 personas que aprobaron las clases tuvieron acceso a contenidos como la confección e instalación distintos tipos de moldajes de madera, de cierres provisorios, de techumbres de viviendas, entre otros.

En tanto, “Labores de soldadura” tuvo por objetivo facilitar conocimientos sobre esta técnica en estructuras de metal, control de procesos de ajuste, combustión y soldadura para evitar deformaciones, entre otros. El curso se desarrolló entre el 21 de diciembre del 2023 y el 6 de febrero del presente, en el que 25 personas aprobaron sus 116 horas de programa.

Quienes estén interesados e interesadas en los diferentes programas, subsidios e intervenciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, pueden obtener mayor información en la página web www.sence.gob.cl, o consultando en la OMIL de Vicuña ubicada en Av. Sargento Aldea #101 (ex Hostería), en las dependencias de DIDECO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba