Sembrando sostenibilidad: El triunfo del proyecto de compostaje domiciliario en la Región de Coquimbo
Hubo 500 beneficiarios de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Combarbalá, Los Vilos e Illapel. Más del 40% fueron adultos mayores y el 60% mujeres.
La Región de Coquimbo celebra un importante logro en su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento comunitario. Tras el exitoso desarrollo y cierre del proyecto «Red de Compostaje Domiciliario para la Región de Coquimbo», donde más de 500 personas han sido beneficiadas, dejando una huella de cambio positivo.
Este proyecto, implementado en siete comunas de la región, fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional, en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). A través de esta iniciativa, los beneficiarios recibieron composteras, capacitaciones en prácticas de compostaje doméstico y un kit de implementos.
Cada uno de los 500 beneficiarios recibió composteras de plástico reciclado, diseñadas con dos cámaras de 80 litros de capacidad, permitiendo la producción simultánea de dos tipos de compost. Además, se garantizó asesoramiento continuo no solo durante la ejecución del proyecto y posteriorasegurando así su efectividad y sostenibilidad en el largo plazo.
Nelson Ortiz, uno de los participantes del proyecto, compartió su entusiasmo: «Me encontré con una novedad muy positiva que realmente va a ser un beneficio para toda la comunidad». Paulina Acevedo, otra beneficiaria, añadió: «Me pareció muy importante que esta información sobre reciclaje de residuos orgánicos llegara también a la junta de vecinos, así podemos ayudar al planeta y mejorar un poco la calidad de vida».
El éxito del proyecto fue evaluado tras las capacitaciones, donde se evaluó el aprendizaje de los participantes. Manuel Díaz, Jefe de Proyecto de ONG Ecoterra se refiere al alcance obtenido durante el desarrollo del proyecto, indicando que “Estamos gratamente sorprendidos porque en solo un mes fueron unas mil personas que participaronde la iniciativa; entre beneficiarios y oyentes. Hubo funcionarios municipales, líderes comunitarios y representantes de instituciones educativas, sociales y de salud”, indicó.
Reinaldo Rodríguez, tallerista de la ONG Ecoterra, resaltó que: «Nosotros tratamos de aportar con un granito de arena a un cambio que debe ocurrir en nuestra cultura y en nuestra sociedad para que exista un poco más de conciencia ambiental».
El 40% de los participantes fueron adultos mayores y el 60% mujeres, una participación destacada que fue elogiada por el Consejero Regional Pedro Valencia: «Son recursos bien invertidos que contribuyen a hacer de nuestra región un mejor lugar para vivir, con menos contaminación y un cuidado más cercano de nuestra tierra, a la que tantas veces hemos descuidado».
El éxito de este proyecto trasciende las cifras, dejando un impacto en las comunidades y en el entorno, que podrán tomar medidas concretas para realizar un cambio real.
Natalia López fundadora de Ecoterra ONG agradeció el entusiasmo y participación, señalando que “Damos nuestro más sincero agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto, ya que, sin su compromiso y dedicación, este logro no habría sido posible.”
Por su parte, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), fue la entidad que colaboró en la ejecución del proyecto. Respecto a la importancia de esta iniciativa, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, indicó que “con este proyecto se busca apoyar la cultura de la reutilización de residuos y hacer compostaje. Esperamos replicar esta iniciativa ya que tuvo muy buena recepción de la gente, participaron activamente en los talleres en las distintas comunas y demostrando que si se facilitan las herramientas pueden apoyar la gestión de residuos en las ciudades”.
El proyecto «Red de Compostaje Domiciliario para la Región de Coquimbo» marca un hito en la zona al formar parte de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Esta iniciativa busca establecer una red de personas comprometidas con el tratamiento de residuos orgánicos, que representan más del 54% de los desechos generados. Con este paso, se avanza hacia un futuro más sostenible y verde, sembrando las semillas del cambio para cosechar una realidad más vibrante y amigable con el medio ambiente para las generaciones futuras.