¿Participará Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos?
A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de París, uno de los grandes interrogantes está en uno de los posibles protagonistas. Rafa Nadal lleva dos años luchando contra una plaga de lesiones que está complicándole el final de su carrera deportiva, pero el manacorí siempre ha hecho todo lo posible por estar en París, ciudad que está estrechamente asociada a su trayectoria. ¿Veremos a Nadal una vez más en París para los Juegos Olímpicos?
El estado físico de Nadal, clave en su decisión
Uno de los factores más críticos que determinarán la participación o no de Nadal en los Juegos Olímpicos de París es su estado físico. Nadal ha dependido en gran medida de su físico durante su carrera deportiva. Su estilo es agresivo y de alto impacto, lo que ha hecho mella en forma de lesiones a lo largo de su carrera. Con el paso de los años, esto es un factor fundamental que está trastocando sus planes estas últimas temporadas.
Tras Roland Garros, ¿su segunda oportunidad en París?
Uno de los factores que hace dudar de la presencia de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos es el mal resultado en el otro torneo parisino: Roland Garros. El tenista manacorí es el rey de la tierra parisina, donde ha ganado en 14 ocasiones, pero en la edición de este año no ha podido estar cerca del rendimiento al que nos tiene acostumbrados. Su resultado en el Conde de Godó de Barcelona ya planteó ciertas dudas, pero el 6-3/7-6/6-3 ante Alexander Zverev no ha hecho más que acrecentarlas.
En cualquier caso, la trayectoria de Rafa Nadal hace que su presencia en los JJOO lo convierta en uno de los principales candidatos al Torneo Olímpico de Tenis. Que se juegue en la misma sede que el Grand Slam de Roland Garros, donde tantas veces Nadal ha dado lecciones de tenis a sus rivales, es un plus muy importante. La tierra batida es la superficie favorita de Nadal, donde siempre ha tenido un punto extra con respecto a sus rivales incluso en sus peores momentos. Además, Alcaraz y Nadal se han mostrado dispuestos a jugar el dobles olímpico juntos, aunque aún falta por confirmar si esto se dará este verano.
Trayectoria olímpica de Nadal
Los resultados de Nadal en los Juegos Olímpicos también le hacen un candidato muy interesante. Si bien su primera presencia fue en Atenas 2004, su primer gran resultado llegó en Pekín 2008, cuando consiguió la medalla de oro en la disciplina individual, donde ya estaba en uno de sus mejores momentos de su carrera.
En 2012, en los JJOO de Londres, trató de defender su título, pero una lesión lo dejó en el dique seco y no pudo presentarse en el torneo. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 participó en la modalidad individual y en dobles, y en esta última logró el oro olímpico junto con Marc López. Nadal intentó la heroicidad de conseguir una medalla olímpica en individual también, pero cayó en la final de consolación contra Kei Nishikori.