Salud mental, trabajo y género fueron las temáticas que marcaron el IV Encuentro Regional de la Agenda 2030
Cuarta versión del encuentro regional sobre los ODS que superó todas las expectativas de convocatoria con más de 120 asistentes, quienes participaron en las diferentes actividades de la jornada.
Bajo el lema “Desafíos y acciones para el desarrollo sostenible” se realizó el IV Encuentro Regional de la Agenda 2030 este viernes 19 de julio, iniciativa coorganizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo (AMRC), con el apoyo y patrocinio de diferentes organismos públicos y privados de la zona.
En esta oportunidad, la salud mental, el trabajo y el enfoque de género fueron las temáticas que marcaron la nueva edición de esta cita que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Asamblea General de las Naciones Unidas. Debates, conversatorios, exposiciones, dinámicas de grupo y el diálogo de las y los asistentes permitieron analizar y reflexionar sobre las materias elegidas.
“Creemos que la sinergia y el trabajo en conjunto con los diferentes estamentos; el gobierno por un lado, el sector académico por el otro, también el mundo privado, con los estudiantes, con la comunidad y la sociedad civil son fundamentales para poder avanzar” concluyó el alcalde de Vicuña y presidente de la AMRC, Rafael Vera Castillo.
Importante cita que tuvo vida en el salón auditorio del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena (ULS) que contó con la presencia de autoridades, expertos y académicas, representantes del sector público, del privado y de la sociedad civil de las 15 comunas de la región.
Sobre la relevancia de avanzar mancomunadamente en los desafíos de la Agenda 2030, Carlos Varas Madrid, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, sostuvo que “como universidad, uno de los focos principales es la formación y generar conciencia, y cuando tenemos estos ODS que lamentablemente están muy difíciles de llegar a cumplir de aquí al 2030, debemos hacer un esfuerzo tal como lo están haciendo a nivel mundial, de volver a generar una fuerza en la comunidad para que en conjunto y colaborativamente lleguemos a mejorar aspectos tan importantes como el fin de la pobreza, el hambre cero, el agua, la energía, la educación, la salud, etc.”
Uno de los paneles de la jornada llevó por nombre “Desarrollo Sostenible para el bienestar laboral y social con perspectiva de género: personas, entorno y territorios”, espacio que estuvo a cargo de las expositoras: Elisa Ansoleaga Moreno, doctora en salud pública y magíster en Gestión y Políticas Públicas e Investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales; Claudia Edith Liquitay, docente de la Universidad de San Juan, Argentina, e integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas; y Carolina Arriagada Sickinger, arquitecta y doctora en Arquitectura y Urbanismo.
“Estoy encantada y agradecida de poder venir a compartir mis saberes, me parece que el encuentro es súper potente por quienes están participando. Hay una responsabilidad institucional que me parece muy valiosa, pero también, me encanta que hayan representantes de organizaciones civiles y sociales, ese intercambio es muy fuerte y los temas que se abordan son muy pretenciosos, entonces, que haya compromiso es muy prometedor” expresó la trasandina Claudia Edith Liquitay.
Cuarta versión del encuentro regional sobre los ODS que superó todas las expectativas de convocatoria con más de 120 asistentes, quienes participaron en las diferentes actividades del programa. Una de ellas es Krishna Alfaro Bruna, estudiante de segundo año de Pedagogía General Básica, quien fue al evento junto a sus compañeras de carrera. Sobre el encuentro y los contenidos que se impartieron, la joven señaló “me parece bastante necesaria y para mí es provechosa porque estamos trabajando con estos objetivos en una agrupación que tenemos con mis compañeras de “Eco Explora” y nos beneficia porque estamos haciendo un cuadernillo para nuestros futuros estudiantes, nos llevamos información valiosa y conversaciones con personas de más experiencia”.
Similares impresiones entregó María José González Tapia, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, quien ha participado en todas las ediciones anteriores organizados por la Agenda 2030 de la AMRC.
“Los temas que abordaron las expositoras son muy interesantes, insuma harto para el trabajo que una realiza dentro de la comunidad y creo que la mayoría de las personas que hemos estado participando de estos encuentros nos llevamos una buena señal de cómo está trabajando Chile respecto a los ODS” comentó.
En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia, enfatizó en que “creo que la alta convocatoria superó todas las expectativas y no sólo eso nos deja contentos, sino que estoy convencido que es el camino, que estos temas y los 17 ODS hay que discutirlos porque son importantes y si cada uno aporta avanzaremos como sociedad”.
Por su parte, el doctor Rafael Alaniz Muñoz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, valoró que “nos parece que este espacio de conversación es sumamente importante en la medida que podamos estar relacionando diferentes temáticas como la salud mental, el trabajo y el género (…) nos abre un espacio de desafío a todas las instituciones públicas respecto a los avances que tenemos que dar para incorporar perspectiva de género y de relaciones laborales que influyen directamente en la salud mental de las personas”.
Cabe mencionar que los 17 objetivos de la Agenda 2030 tienen sus respectivas metas, y fueron adoptados para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de toda la población mundial.
Más información en el sitio web de las Naciones Unidas: www.un.org.