En Paihuano usuarios de INDAP reciben indemnizaciones tras pérdidas en sus unidades productivas de uva pisquera
Fue posible ya que habían contratado a tiempo los seguros para el Agro con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP.
Cerca de $30 millones en indemnizaciones recibieron en total 25 agricultores o agricultoras de Paihuano, usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuyas plantaciones de uva pisquera resultaron dañadas producto de los eventos de heladas, viento y lluvia o lluvias extemporáneas que afectaron a la comuna durante octubre y noviembre del 2023 y en febrero de este año.
Los productores y productoras habían contratado a tiempo el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros y que complementa INDAP, para proteger oportunamente sus plantaciones frente a diversos riesgos.
Una de ellas fue Rosa Alcayaga del sector Quebrada de Paihuano, quien expresó que “me vi afectada por heladas extremas, por lo que ahora el tener esta herramienta tan eficaz para seguir adelante con nuestro rubro agrícola es muy importante. Siempre voy a agradecer a quienes nos incentivan a tomar este seguro”.
Agroseguros es la entidad estatal encargada de administrar el subsidio que se otorga para la contratación de los seguros agropecuarios en la región de Coquimbo y, de esta manera, ayudar a los agricultores y agricultoras a proteger de manera oportuna sus cultivos y la producción frente a diversos riesgos, tales como lluvias, heladas, granizos, incendios, y otros, dependiendo del seguro contratado, cobertura y otros. El subsidio que entrega Agroseguros es para todos los productores y productoras agropecuarios sin distinción, y parte desde un 40% del costo total de la prima y puede llegar a un 69% más 1 Unidad de Fomento (UF). Ese beneficio es complementado por el INDAP, quienes a sus usuarios y usuarias les entrega de manera adicional un subsidio de más de 95%.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que es vital que los usuarios y usuarias puedan contratar a tiempo los seguros agropecuarios, haciendo un llamado a que “lo incorporen dentro de su estructura de costo, porque es una herramienta, así como son los fertilizantes, insumos agrícolas o el costo de un tractor. Es la manera más adecuada para que ellos puedan sortear ciertas dificultades que les impone el clima, por ejemplo, en momentos en que nadie se espera que va a caer una helada o cualquier otro evento”.
El año 2023 a nivel regional fueron 58 los usuarios o usuarias de INDAP indemnizados, con un total superior a los $51 millones, y en lo que va de este 2024 han sido 35, con más de $49 millones en total.
Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el hecho que los usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Paihuano hayan contratado oportunamente los seguros agropecuarios posibilitó que actualmente hayan recuperado su capital de trabajo, por lo que “tenemos un muy buen ejemplo de agricultores que consistentemente, a través de los años, están contratando el seguro, que permite tener la certeza que cuando ocurren eventos climáticos complejos les permite tener capital de trabajo y así levantarse. Por lo tanto, como política pública para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es fundamental, dado que en el proceso de cambio climático es cada vez más frecuente estos accidentes climáticos. De esta manera, el agricultor no queda en el aire, ya que lo podemos apoyar y se logra que la agricultura sea sostenible en el tiempo”.
El Director Ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos que fomenta la resiliencia del sector y aporta al crecimiento agrícola del país. En el caso de Paihuano indicó que “es un día muy importante, porque el instrumento para el cual todos hemos trabajado se evidencia en un beneficio después de una catástrofe”, y agregó que “el pedido es que más agricultores contraten el seguro, porque es necesario para ellos y para el país, para tener una agricultura asegurada, que, de esta manera, va a crecer”.
Asimismo, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, felicitó a los usuarios y usuarias de INDAP que decidieron contratar oportunamente estos seguros y proteger su inversión. “Estamos muy contentos que nuevamente el INDAP y Agroseguros estén acá en la comuna de Paihuano entregando estos cheques, que son un aporte a nuestros agricultores que trabajan con tanto esfuerzo, sacrificio y sobre todo con tanta inestabilidad. Tanto ellos y ellas, como en gran parte de Chile han vivido de todo: sequía, heladas, calor extremo. Por lo tanto, este aporte les da tranquilidad y les permite trabajar con más ganas, porque saben que detrás de ellos hay equipos que están a su disposición para que les vaya bien”, sostuvo.
DIFUSIÓN DE LOS SEGUROS AGROPECUARIOS
Con el propósito que más usuarios y usuarias conozcan las ventajas que tiene el contratar a tiempo los seguros agropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros y del INDAP en la región de Coquimbo, se han estado realizando jornadas informativas en las comunas de Vicuña, Monte Patria y Salamanca, despliegue que próximamente se replicará en otras zonas. Para más información sobre el subsidio que entrega Agroseguros, requisitos para acceder, costos y cobertura se puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl.