Municipio de Vicuña se adjudica recursos del GORE para mejoramientos de espacios públicos
Gualliguaica, Rivadavia, El Arrayán y la avenida Faustino Sarmiento serán algunos de los sectores beneficiados.
Más de $260 millones se adjudicó la municipalidad de Vicuña, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, recursos que estarán destinados al mejoramiento de espacios públicos en diferentes sectores de la comuna elquina.
Son dos proyectos postulados por el municipio, los que tiene como principal objetivo entregar mejor calidad de vida para las y los habitantes locales. Uno de ellos es “Habilitación de espacio público Faustino Sarmiento” ubicado en la población Joaquín Vicuña, frente a la unidad de la Policía de Investigaciones. La iniciativa tiene un valor de$188.359.000 y contempla la intervención de 2137 metros cuadrados aproximadamente, consistente en la construcción de tres áreas, dos de ellas para juegos infantiles y una con enfoque comercial y cultural en donde, actualmente, se emplaza el Tren de Artesanos.
Mientras tanto, la otra propuesta, que tiene un costo de $80 millones, considera la construcción de cubiertas tipo sombreaderos para juegos infantiles instalados en plazas y plazoletas de diferentes sectores de la comuna de Vicuña; específicamente, en Gualliguaica, Diaguitas, El Durazno, Rivadavia, El Arrayán y la población Villa Esperanza.
Inversión que se hizo efectiva tras la firma de convenios de transferencia entre el gobernador suplente, Wladimir Pleticosic Orellana, y el alcalde Rafael Vera Castillo. Cita celebrada en la comuna elquina el pasado viernes 16 de agosto en compañía de las consejeras regionales Ximena Ampuero y Paola Cortés.
“Estas son iniciativas que levanta el municipio y que, por supuesto, nosotros disponemos de los recursos, así que este trabajo colaborativo que tiene el GORE con la municipalidad de Vicuña nosotros la valoramos enormemente, es una gran noticia para la comuna, y debemos reconocer y valorar todo el aporte que ha hecho este municipio con su alcalde y equipo” enfatizó Pleticosic.
En el mismo sentido, el jefe comunal sostuvo que “hace meses que veníamos preguntando por los FRIL y, lamentablemente, no escuchábamos respuestas, pero en estos pocos días, sí nos las han dado y han sido positivas, dos proyectos muy interesantes que van a solucionar problemas que tiene nuestra comunidad”.
Por su parte, la consejera Ampuero se refirió a otra iniciativa que tienen dentro de sus prioridades. “Lo importante es comprometernos como GORE y CORE de poder sacar adelante el mandato de la posta de salud rural de Nueva Talcuna, como presidenta de la Comisión de Salud y Deportes hemos avanzado en este proyecto, tratando de darle el seguimiento correspondiente y con el nuevo gobernador la vamos a sacar adelante para la comunidad” aseguró.
Cabe mencionar que el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) es una línea de financiamiento dirigido a proyectos de inversión de infraestructura menor, para zonas urbanas o rurarles, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las 15 comunas de la región de Coquimbo.