Buscan posicionar el destino Vicuña con la visita de medios de comunicación y touroperadores
En el marco del programa de posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se realizó un recorrido por los atractivos turísticos de la comuna. Luego de la visita, ya se han publicado notas periodísticas en TVN, El Mercurio y medios internacionales de España, México y Estados Unidos.
Durante tres días un grupo de tour operadores que comercializan en el extranjero el destino Chile y medios de comunicación con cobertura nacional e internacional, participaron de la experiencia FAM Tour y FAM Press, la cual consistió en un recorrido por los diferentes atractivos turísticos que ofrece la comuna de Vicuña, con la intención de promover el destino hacia mercados internacionales.
Las visitas comenzaron recorriendo el casco histórico de la ciudad, destacando el legado de Gabriela Mistral y los lugares donde estuvo presente durante su vida en Vicuña. Posterior a ello la comitiva conoció la remodelada Torre Bauer, visitó su Cabildo y las ventillas de observación habilitadas en sus pisos superiores. De igual manera la visita al observatorio Mamalluca y al centro Alfa Aldea, fueron la pauta de la primera jornada de experiencias turísticas por la comuna.
“Siento que cualquier instancia de colaboración y ampliación de redes para lograr el posicionamiento internacional de Vicuña es aplaudible. Desde hace muchos años la comuna está trabajando arduamente en generar estas instancias, ya que tenemos una diversidad de territorio con aspectos patrimioniales únicos, un clima privilegiado, además de amplia oferta en hospedajes, gastronomía y artesanía, lo que nos convierte en un destino único”, valoró Claudia Jeldes, directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
Por su parte Matías Carrere, gerente comercial de CTS Turismo, quien también participó de la actividad señaló que “hemos estado involucrados con proveedores locales, intentando un estándar de servicios que nos permita ofrecer el producto a nivel internacional. Vicuña tiene algo muy propio de lo que denominamos turismo rural, en el sentido de que existe un contacto con la comunidad, la cual está muy abierta a recibir gente y transmitir sus costumbres, esto sumado de muy lindos paisajes y un entorno natural muy especial y mágico, acompañado además del astroturismo que es un diferenciador muy grande”, agregó.
Uno de los puntos a destacar de esta experiencia turística fue un bike tour por distintas localidades rurales de la comuna, instancia donde los participantes recorrieron en bicicleta la ex línea del tren desde Vicuña hacia Diaguitas, visitando distintos puntos turísticos de Sa Isidro y El Arenal. El recorrido fue acompañado de un guía y contó con implementos de seguridad y asistencia técnica.
Posterior a ello la segunda jornada de actividades contó con un programa que consideró recorridos por pisqueras, almuerzo en cocinas solares, ruta de helados artesanales, además de conocer el poblado de Diaguitas destacando su Beer Garden de cerveza Guayacán y el taller de artesanía de Rustiko Experiencia. La jornada concluyó con la visita al centro de terapias Energía Vital y cena en ALOE restaurante, para finalizar con el hospedaje de los participantes en Casa Bagua.
Para Diego Varias, director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, este tipo de experiencias tienen que ser replicadas en el tiempo. “Es muy importante que la gente nos conozca y descubra los rincones de nuestra comuna, de la mano de gente local, además de que tengan experiencias verdaderas y con sentido. Sin duda tomar iniciativas para traer al turista extranjero, es muy bueno”, sostuvo.
Finalmente, para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estas acciones vienen de la mano con un compromiso serio de trabajar en el desarrollo del turismo en el territorio, decisiones tomadas desde que se creó la figura de la primera Corporación Muncipal de Turismo del país.
“Esa fue la discusión que tomamos a fines del 2012, cuando creamos la primera Corporación Municipal de turismo de Chile, ya que teníamos una comuna con muchas bondades que mostrar y por tales motivos empezamos a realizar Fam Tour y Fam Press, logrando presencia en revistas internacionales y medios de comunicación nacionales y locales, con grandes contenidos no sólo del Valle de Elqui, si no especificamente de la comuna de Vicuña.
“Han pasado años de aquel entonces, pero creemos que es necesario seguir mostrando y colocando en valor los servicios que se han ido perfeccionando. Hoy en día tenemos las bellezas de nuestros cielos y todo lo que significa nuestra Gabriela Mistral, además de herencias muy importantes como el nacimiento del pisco y contar con un lugar energético que atrae turistas de todo el mundo”. Agregó el alcalde de la comuna de Vicuña.
Las últimas acciones de este Fam tour-Fam Press consistieron en conocer las instalaciones del Hotel Puclaro en Gualliguaica y vivir la experiencia de turismo de bienestar en Vertientes de Elqui y un almuerzo típico en las instalaciones de Refugio El Molle. La visita de tour operadores y medios de comunicación a la comuna, trajó consigo una serie de publicaciones del destino destacando notas realizadas en TVN a nivel central y reportajes en medios internacionales de España, México y Estados Unidos.