Cultura

Hernán Rivera Letelier dio inicio a la 9na Feria del Libro de Primavera en Vicuña

Las jornadas literarias se extenderán hasta el domingo 20 de octubre, con la presencia de una veintena de stands con libros para todos los gustos.

La tarde del viernes 11 de octubre se vivió la inauguración de la 9na Feria del Libro Gabriela Mistral de Vicuña, donde Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, dio el puntapié inicial con una gran participación de vicuñenses y visitantes de la Región de Coquimbo.

El autor de “La reina Isabel cantaba rancheras” deslumbró a la audiencia con su sentido del humor y característica ternura, acompañado en la moderación por el sociólogo mistraliano Breno Donoso. De sus más de 20 libros, presentó además de alguna lecturas, su nuevo libro “Del diario de vida que nunca escribí”.En este texto el connotado escritor nortino,  Premio Nacional de Literatura 2022, emprende el proyecto de sus memorias centradas en su infancia.El relato aborda su vida como cuarto hijo de una familia evangélica en el campamento de Algorta, con un padre obrero del salitre y una madre fallecida trágicamente por la mordida de una araña de rincón.

“Es la tercera vez que vengo a Vicuña y me encanta venir porque tiene aún ese aire romántico, ese aire del siglo pasado, la tranquilidad de sus calles, las casas antiguas, es muy lindo”, señaló Hernán Rivera Letelier al terminar su presentación.

Hector Díaz asistió desde Coquimbo a escuchar a Hernán Rivera Letelier y firmar su libro, “me motivó venir a conocerlo, porque su literatura es muy entretenida, me gusta su simpleza y cómo conecta la realidad con la ficción en Chile, la Pampa, la salitrera, en sí es muy entretenido de leer y fácil conectarse con sus historias”.

La noche artística la abrió Inti Illimani Histórico Trío compuesto por Jóse Seves, Horacio Durán y Horacio Salinas. Medianoche, Samba Landó, Mercado de Testaccio, Alturas, fueron algunos de los grandes éxitos que hicieron vibrar al público asistente.

Horacio Salinas quedó feliz con la estancia del grupo en Vicuña, recordando con sus compañeros cuando estuvieron con Victor Jara en la ciudad en el año 1971, “encontrar estas temperaturas por la noche es muy difícil, no hay tantas ciudades en Chile que sean tan agradables y además con estos fantasmas que deambulan, la Gabriela Mistral, lo que contaba yo cuando estuvimos con Victor Jara, todo eso es maravilloso”.

José Seves agradeció el compromiso del público asistente, “siempre es una sorpresa lo que ha quedado, la imagen y el recuerdo que la gente tiene respecto al trabajo que el grupo ha realizado. En este grupo Salinas y yo hemos sido compositores de varias canciones, especialmente salinas en términos instrumentales, entonces la gente se identifica con eso y es bonito que eso suceda, esa identidad cultural”.

Horacio Durán remarcó las palabras de sus compañeros, “el público de esta noche fue estupendo, realmente un concierto excelente, lo que hace que uno naturalmente, sin pensarlo, toque mejor, con más cuidado, con más finezas, todas las dinámicas que tienen las canciones, y el sonido estaba buenisimo”.

En paralelo desde el viernes 11 de octubre se ha estado desarrollando el espacio infantil y adolescente de fomento lector, el que ha contado con diferentes talleres dirigidos a niños y niñas, teatro, cuentacuentos y payasos. El sábado se presentaron las payasas regionales Jengibre y Zufrina con el espectáculo “Las Hermanas Peligro”.

El sábado 12 de octubre a las 19:00 horas se presentó el libro “Perrunos y Gatunos” de Enzo Roubaud, quien en este texto comparte las claves para entender, cuidar y comunicarse mejor tanto con perros como gatos, fomentando una tenencia responsable y una relación saludable. El joven veterinario y etólogo quedó maravillado con la acogida del público asistente, además de firmar libros. “Un honor, muy agradecido del cariño de las personas y que rico que existan estos espacios y mayor interés por los animales”.

La presentación de «Rayito en mi corazón» generó un ambiente lleno de emoción y nostalgia entre los asistentes, quienes escucharon atentamente a Carlos Caszely hablar sobre los recuerdos más íntimos que compartió con su esposa. Entre anécdotas y momentos de profunda reflexión, el exfutbolista mostró una faceta distinta a la que muchos conocían, dejando ver su sensibilidad y el inmenso amor que lo inspiró a escribir el libro. El éxito fue total y muchas personas hicieron una larga fila de para fotografiarse con el también periodista, quien al retirarse del escenario relató, “me pasa lo mismo en todo el país, hay un respeto, un cariño, me siento muy bien, con el dolor que tengo en mi corazón, pero estoy conforme y tranquilo, porque la última vez que vine a Vicuña, que fue el 2021, que vine con María de los Ángeles, estuvimos recorriendo, en el museo Gabriela Mistral y me sentí bien, el trato de la gente fue muy cariñoso”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró este espacio cultural ganado en la comuna elquina, “estamos muy contentos, han sido jornadas muy lindas las que hemos vivido, particularmente con Carlos Caszely con un libro vinculado con sus emociones, con la partida de su esposa y la verdad  que para él no es fácil hablar del tema (…) han sido jornadas muy hermosas con el premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, Inti Illimani, y este sábado con el rey del metro cuadrado”. La primera autoridad comunal invitó a seguir participando de esta fiesta cultural que se extenderá hasta el 20 de octubre, “los próximos días se seguirán sumando testimonios de grandes escritores nacionales”.

La noche de la segunda jornada de sábado, la cerró la banda nacional Mamma Soul, que incluye soul, hip-hop, reggae, blues y música latinoamericana, Con mucho entusiasmo el público coreó y bailó temas tan reconocidos como “Fe”  y “Eternamente”, entre tantos más. Para visualizar el programa completo se puede visitar la página www.vicunacultura.cl o bien instagram @vicunacultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba