Inicia la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña
Tecnología que funciona a través de un proceso biológico eficiente y un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a biofiltros, resguardando así el bienestar de los vecinos y el medioambiente.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer y representantes de la comunidad, visitaron y recorrieron las dependencias de la moderna planta de tratamiento de aguas servidas que se construyó en la comuna y constataron en terreno la puesta en marcha de la misma.
Proyecto que contó con una inversión de cerca de US$ 6,7 millones permitiendo aumentar la capacidad actual en más de un 100%, atendiendo alrededor de ocho mil hogares, el que considera la implementación de tecnología de lodos activados bajo modalidad de aireación extendida, que funciona a través de un proceso biológico eficiente y un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a biofiltros, resguardando así el bienestar de los vecinos y el medioambiente.
El gerente regional de Aguas del Valle Andrés Nazer, destacó el nivel de tecnología que posee esta moderna planta. A su vez, agradeció la visita del alcalde y los dirigentes. “Es muy relevante para el proceso de tratamiento de aguas servidas el contar con una tecnología como esta y hasta ahora estábamos trabajando con una laguna que si bien funcionaba en buen grado, tenía inconvenientes y había siso sufrido por las comunidades. Quiero agradecerles al alcalde, la municipalidad y los dirigentes por todo el tiempo que ha pasado, pero lo más importante es que está concluida, en un proceso de puesta en marcha, todas las aguas de la ciudad están pasando por la planta, ya estamos en la etapa final para próximamente tener un funcionamiento definitivo”.
En tanto, el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró que el compromiso por parte de Aguas del Valle se haya cumplido, ya que era un proyecto importante para la comunidad. “Nos damos cuenta que el compromiso que estableció esta empresa, lo acaban de cumplir. Hoy vemos en funcionamiento esta planta y probablemente en las próximas semanas se va a inaugurar y que viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos porque no lo pasaron bien, muchas veces tuvimos que ir a protestar a las oficinas de Aguas del Valle, hoy nos damos cuenta que sí éramos escuchados y hoy vemos el resultado, la planta más moderna de la región y una de las más modernas del país. Esto es el esfuerzo de la empresa que responde a una necesidad, teníamos más de 30 años una planta que se había quedado atrás con la tecnología y que eso impedía que nuestros vecinos pudieran disfrutar de buena forma”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de población La Arboleda, Yasna Gorigoitia, agradeció la concreción del proyecto, pues sin duda mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los sectores aledaños a la planta. “Es un mega proyecto para nosotros los vicuñenses y sobre todo para los que vivimos en las poblaciones más afectadas por los malos olores, ver concretado esto y que no vamos a sufrir, solo agradecimiento y lo merecíamos (…) los malos olores 24/7 ya no era vida para nosotros, ver que pasaban los años y no tener respuesta, ahora ser invitados y ver in situs que se concretó, fue magnífico”.
De esta manera, Vicuña posee una de las plantas más modernas de tratamiento de aguas de Chile y una de las más importantes que Aguas del Valle ha construido en el último tiempo.