Foto del Recuerdo
Iglesia de San Isidro una de las más antiguas del Valle del Elqui
Ubicada a poco más de 3 kilómetros de la ciudad de Vicuña, la Iglesia de San Isidro es una de las más antiguas del Valle del Elqui. Resalta su torre de madera en una localidad en donde las construcciones aún mantienen un diseño y arquitectura de antaño.
Según la historia local la iglesia fue construida en el año 1735, sin embargo algunos sostienen que la misma fue edificada muchos años antes. Durante muchos años fue esta iglesia la parroquia de la localidad hasta que fue fundada la ciudad de Vicuña en 1821.
Características de la Iglesia de San Isidro
- Está construida a una sola nave y para su construcción se usaron materiales como el adobe y madera.
- La fachada es en la parte central de forma rectangular.
- En la parte superior se levanta su torre campanario elaborada en madera. Tiene 2 niveles y cada uno cuenta con ventanales con vista hacia diferentes puntos del Valle de Elqui.
- El piso esta elaborado al estilo español. Se hizo con estacones de madera de Algarrobo y Guayacán, estos se cortaban en trozos que luego se enterraban en el suelo tomando forma de adoquín o baldosa.
Qué ver en al Iglesia de San Isidro
- En el interior de la Iglesia se observa el altar mayor que está dedicado a San Isidro patrono de la localidad. Una imagen de su santo patrono se encuentra en la parte central del altar.
- Las bancas para descanso de los feligreses son de madera y están colocadas a cada costado del pasillo central que conecta la puerta principal con el altar.
- En los costados del altar se encuentran otras imágenes como el cristo resucitado y algunas imágenes de la Virgen María.
- Cada año durante el mes de mayo se celebra la fiesta patronal en honor a San Isidro y la iglesia realiza misas y celebraciones culturales.