Cultura

Ceramistas de la región perfeccionan técnicas de reproducción arqueológica de la alfarería Diaguita 

Con la guía del maestro artesano Ulises López, quien lleva más de 40 años descifrando las técnicas con las que el pueblo Diaguita dio vida a su cerámica, artesanas de la región profundizaron en los patrones estéticos de vasijas tradicionales y la preparación de engobes, pintado y bruñido. ¿El objetivo? Aumentar sus oportunidades de comercialización sumándose a una red de más de 2 mil cultores de la Fundación Artesanías de Chile.

Para revitalizar la tradición alfarera del pueblo Diaguita -que se desarrolló entre los siglos X y XVI en las regiones de Coquimbo y Atacama- un grupo de ceramistas de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano que son parte de un programa de formación impartido por Fundación Artesanías de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, participaron recientemente en talleres prácticos donde se dedicaron a perfeccionar el delicado ejercicio que implica reproducir las grecas de esta artesanía precolombina, con el objetivo de crear nuevas piezas que les permitan acceder a nuevos canales de comercialización de sus obras. 

Los talleres realizados en Coquimbo y en Paihuano contaron con la guía de Ulises López, ceramista de La Serena con 40 años de oficio, quien es un referente a nivel nacional en reproducciones arqueológicas de alfarería Diaguita. El maestro artesano expone que “la cerámica diaguita es considerada una de las más bellas del arte precolombino por la riqueza en sus colores, en sus diseños, en los patrones que usaban, las abstracciones y sus piezas figurativas” y valoró la realización de estas formaciones para compartir saberes entre los artesanos regionales.

La primera parte del programa fue destinada a profundizar en herramientas de comercialización, como costear correctamente sus obras, integrar los principios de Comercio Justo y nuevas plataformas de ventas. En la segunda etapa, los artesanos participaron en talleres prácticos, donde pudieron estudiar detalladamente los patrones geométricos de las vasijas tradicionales y aprendieron sobre la preparación de engobes, pintado y bruñido.

Leslye Palacios, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, destaca que “la principal contribución del programa es que artesanas y artesanos profundicen conocimientos para la comercialización y cuenten con herramientas para sus procesos técnicos que les permitan mejorar las terminaciones de sus obras, con un alto énfasis en la calidad y la excelencia. Nos interesa de sobremanera que se aborden aspectos simbólicos de la tradición Diaguita, pues las artesanías no solamente son prácticas y técnicas, sino también están llenas de contenidos que conforman la identidad de un pueblo”.

Oportunidades para los artesanos

A través de este programa de recuperación económica de la artesanía tradicional de la región, los 22 ceramistas que han participado de las formaciones podrán comercializar una cuidada selección de sus obras en las tiendas físicas y online de Fundación Artesanías de Chile, sumándose a su red de 2.098 cultores de todo el país.

Desde el Gobierno Regional de Coquimbo, el gobernador Darwin Ibacache subraya que “a través de recursos regionales, estamos entregando a artesanos las herramientas para que mantengan y transmitan las tradiciones y cultura de nuestros ancestros y la difundan a todo el país, mediante su integración formal a la red de artesanos de la fundación para ampliar la promoción de su oficio”.

Tania Martínez, quien participa de la formación junto a su madre, Clara Bórquez, con quien conforma la agrupación Raíces Diaguitas, expresa que “estas capacitaciones nos permiten mejorar los procesos e ir profesionalizando nuestro trabajo. Para los ceramistas que trabajamos en la recuperación cultural Diaguita y que somos de regiones, donde es más difícil acceder a estas instancias, es una excelente oportunidad tener esta ventana”.

“Estamos agradecidos de la Fundación Artesanías de Chile por preocuparse del camino que podemos seguir los artesanos ceramistas Diaguitas. Mejorar nuestras técnicas, nuestros diseños”, dice Luz María Silva, artesana quien junto a su pareja Walter Rivera se dedican en Río Hurtado a reproducir la alfarería Diaguita.

“Estas capacitaciones nos van a permitir mejorar nuestra producción y la calidad de nuestras artesanías que buscan poner en valor la tradición de la cultura Diaguita”, afirma Yannet Reyes de la Agrupación Terra Sol de la localidad de Diaguitas de Vicuña. Mientras que Cloe Vallejos, artesana de Casa Taller Kokimpu, opina que “con este programa de capacitación se está valorando la cultura local de la Región de Coquimbo y hay un apoyo integral muy valioso para los artesanos”.

El maestro Ulises López finaliza planteando que “los saberes de este oficio alfarero es necesario preservar, porque cuando una persona elige artesanía tradicional está poniendo en su repisa o en su vitrina un trozo de historia para compartir”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba