Kima Dúo Lleva la Música Interactiva a Escuelas Rurales con un Mensaje Ambiental
Por medio del proyecto “Conciertos didácticos en escuelas rurales de La Serena y Coquimbo”, el grupo Kima Dúo llevó a cabo su ciclo de conciertos didácticos, combinando música interactiva con educación ambiental.
Con el fin de acercar la música a las niñas y niños de La Serena y Coquimbo, el grupo musical Kima dúo, compuesto por la percusionista Simone Caiafa y la clarinetista Julieta Salgado, dieron once conciertos didácticos e interactivos en distintas escuelas y colegios rurales de la conurbación, con la obra “Fauna Musical” del compositor chileno Sergio Berchenko adaptada marimba y clarinete, piezas inspiradas en tres especies chilenas: la Ballena Azul, el Escarabajo Ciervo Volante y el Picaflor Chico, teniendo como eje central la migración y su ciclo de vida, incorporando así artes integradas y educación ambiental.
Dicha iniciativa formó parte del proyecto “Conciertos didácticos en escuelas rurales de La Serena y Coquimbo”, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en su línea Actividades Formativas, convocatoria 2024.
Con respecto a esto, se tiene que durante el segundo semestre del presente año, los conciertos se realizaron en: la Escuela Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo; el Colegio Lambert de La Serena; el Colegio Saturno, La Serena; la Escuela David León Tapia de Tongoy; la Escuela Las Rojas de La Serena; la Escuela Las Barrancas de Coquimbo; la Escuela Tambillos de Coquimbo; la Escuela de Huachalalume en Coquimbo; la Escuela básica Manuel de Salas de Guanaqueros; el Colegio Algarrobito de La Serena; y la Escuela de Romero en La Serena.
Este último concierto se llevó a cabo para un público compuesto de estudiantes de todo el ciclo básico, además de docentes y personal de apoyo.
Con respecto a la jornada, la marimbista Simone Caiafa expresó “estamos muy contentas porque hemos constatado que se ha logrado nuestro objetivo, que es por una parte generar una experiencia significativa en los niños que nos han escuchado, en una actividad en la que han podido participar e interactuar y que probablemente van a recordar”.
“Con esto esperamos aportar a la formación de audiencias y que estos niños más adelante probablemente quieran escuchar otros conciertos y tener otras experiencias artísticas, así que estamos muy satisfechas con el resultado de estas actividades”, añadió la percusionista.
Por su parte, la clarinetista del dúo, Julieta Salgado aseguró que “estamos súper agradecidas de todo lo que nos han entregado los niños, han sido un muy buen público y esperamos que estas actividades puedan mantenerse en el tiempo, que tanto grupos de música como artistas en general adapten sus presentaciones para los niños y niñas de Chile, porque es muy importante que los niños tengan acercamiento con la cultura y el arte, porque eso los hace personas mucho más felices”.
En cuanto al concierto, el estudiante de cuarto básico, Luis Álvarez explicó que “lo que más me gustó de esta obra es poder imaginar lo que pasó con la canción y el instrumento que me gustó fue la marimba, porque yo no sabía que se podía tocar de esa forma”.
Por otra parte, el profesor de música de la Escuela de Romero y el Colegio Lambert, Camilo Jiménez manifestó que “valoramos muchísimo que vengan este tipo de proyectos que valen realmente la pena, para que los niños y niñas que no tienen la posibilidad de conocer este estilo de música que nos lleva a la creatividad y la imaginación, porque escuchar un sonido por primera vez te da una sensación y tienes algo bonito que contar en casa, entonces de verdad es algo que significa mucho para los niños, niñas y jóvenes de la población rural”.
Cabe destacar que en el perfil de instagram @kima.musica y Kima dúo en facebook se puede obtener mayor información de este proyecto y de las próximas iniciativas del grupo musical.