Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto cumplirán una semana sin agua potable
El core Francisco Corral se trasladó hasta los sectores afectados, para gestionar las soluciones más rápidas para sus habitantes. Además, hizo un llamado a fortalecer los Cogrid municipales y prestará todo su apoyo para ello.
Los habitantes de Pisco Elqui y Montegrande en la comuna de Paihuano van a cumplir una semana sumidos en una crisis del agua que ha dejado sin servicio básico a cientos de personas. La crisis comenzó hace seis días, cuando un problema en el sistema de distribución de agua potable a raíz de las lluvias dejó sin suministro a ambos sectores. Desde entonces, las familias han tenido que recurrir a medidas de emergencia para acceder a un elemento básico y esencial para la supervivencia. La situación es particularmente crítica en Pisco Elqui donde la falta de agua ha afectado directamente a la salud de los residentes.
La emergencia es tan crítica que los residentes están pidiendo que se declare la emergencia sanitaria en la zona. Esta medida permitiría la intervención directa del Ministerio de Salud y la asignación de recursos adicionales para abordar la crisis. Sin embargo, hasta el momento, la autoridad regional no ha tomado medidas concretas en este sentido, así lo sostiene Patricia Ardíles, vecina del sector,
En este sentido, el domingo pasado el consejero regional Francisco Corral junto a Ángelo Hernández, director de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) de la región de Coquimbo, llegaron hasta la comuna de Paihuano para constatar los efectos de la remoción en masa ocurrida en la Quebrada La Viga, situación que tiene sin acceso a agua potable y además afectó la infraestructura de sus propiedades y tres canales de regadío.
“Es una situación muy preocupante la ocurrida aquí en Paihuano. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar afectación a la vida de las personas, sólo cosas materiales. Ahora estamos gestionando como primera necesidad el agua para consumo humano y para la agricultura, entendiendo la importancia de este elemento para los habitantes de estas localidades tan alejadas de los centros urbanos. Quiero ser claro: debemos fortalecer los Comité para la Gestión de Riesgo Desastres (COGRID) comunales. Somos una región que ha sido afectada por distintas emergencias y debemos estar preparados. Estoy disponible a trabajar con todos los alcaldes que me pidan apoyo, creo que debemos estar preparados ante cualquier catástrofe que pueda ocurrir en la región”, aseguró Francisco Corral Macías, presidente de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Gobierno Regional de Coquimbo.
Soluciones
Las dos autoridades pudieron conversar con los vecinos y vecinas afectados, también con integrantes del APR (Agua Potable Rural) local, quienes manifestaron la necesidad urgente de contar con motobombas, las que fueron gestionadas por SENAPRED con bomberos de la zona, y también se solicitó al alcalde Hernán Ahumada considerar a la brevedad contar con el petróleo suficiente para los generadores que se deberán activar para bombear el agua una vez que el pozo esté en condiciones y mientras se reponga la electricidad permanente.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, informó que de igual manera ha puesto a disposición los recursos municipales necesarios para colaborar con esta emergencia y tomó de buena manera el ofrecimiento y disposición del core Francisco Corral y del director de SENAPRED, Ángelo Hernández, para gestionar los requerimientos de recursos humanos y materiales que aún se necesiten y la sugerencia de potenciar el Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres del municipio para la emergencia y ante la ocurrencia de una nueva catástrofe de este tipo.
Hay que destacar las ayudas de empresas agrícolas de Pisco Elqui, las que han manifestado al municipio la voluntad de traspasar recursos privados para contribuir a acelerar las soluciones para esta emergencia.
Con respecto al estado de los canales de regadío, estos se vieron fuertemente afectados en el sector de la emergencia, lo que va a requerir acelerar los trabajos de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, para recuperarlos lo más rápido posible y no seguir afectando el trabajo de los agricultores.