Proyecto de agua potable beneficiará a 88 familias del sector de Monárdez

La Municipalidad de La Serena presentó un proyecto clave que llevará agua potable a Lomas y Quebrada de Monárdez, mejorando la calidad de vida de los vecinos y enfrentando la crisis hídrica en la zona.
La Municipalidad de La Serena, en colaboración con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentó el proyecto que llevará agua potable a 88 familias de los sectores de Lomas y Quebrada de Monárdez. Este anhelado sueño de los vecinos comenzó a materializarse con las reuniones y gestiones iniciadas en enero de este año, bajo la nueva administración municipal.
El proyecto, actualmente en fase de diseño por la municipalidad a través de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), contempla la interconexión con la red de Aguas del Valle, la construcción de obras de regulación e impulsión, y la extensión de la matriz para garantizar el acceso al vital recurso.
La socialización de la iniciativa se llevó a cabo en una reunión con vecinos de Lomas de Monárdez y Quebrada de Monárdez, donde participaron la alcaldesa Daniela Norambuena, la encargada de SECPLAN, Claudia Rivera, el jefe regional de la SISS, Erick Chulak, el concejal Cristian Marín, y los equipos técnicos del municipio. Durante el encuentro, se detallaron las características del proyecto, así como el funcionamiento del sistema de agua potable y la formación del Comité PROAGUA.
La alcaldesa Daniela Norambuena destacó la importancia de este proyecto en un contexto de escasez hídrica que afecta a la zona. “Para nosotros es fundamental abordar la crisis hídrica que enfrentan los vecinos de Lomas de Monárdez. Este proyecto no solo llevará agua potable a las familias, sino que también es un paso hacia la solución definitiva de este problema. Estamos trabajando de la mano con la SISS y Aguas del Valle para asegurar que todos los vecinos del sector reciban el suministro de agua que tanto necesitan.”
El proyecto consistirá en la instalación de un punto de conexión en Algarrobito, que conectará la red de agua potable con los vecinos de la Quebrada de Monárdez. Además, se instalará una planta elevadora en el punto más alto de Lomas de Monárdez, desde donde se distribuirá agua a otras áreas del sector. El proyecto incluye la implementación de 75 arranques domiciliarios, con un trazado ya proyectado.
“Somos 88 familias que por más de treinta años estábamos esperando esta noticia. Hay que imaginarse la felicidad que podemos sentir en estos momentos. Seguiremos trabajando para que este sueño se convierta en realidad”, señaló la presidenta de la Agrupación Lomas de Monárdez.
Por su parte, Erick Chulak, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, destacó los avances en el acuerdo. “Tenemos buenas noticias. Ya hemos logrado un principio de acuerdo con Aguas del Valle y el municipio para avanzar en la firma de un convenio que garantice el acceso al agua potable para los vecinos”.
La alcaldesa también anunció que, gracias a los recursos del Royalty, se destinarán estanques de acumulación de agua para 15 familias del sector que enfrentan dificultades para almacenar el agua recibida. «Estamos comprometidos con las familias que más lo necesitan. Con el apoyo de los recursos del Royalty, vamos a entregar estanques de agua para quienes no tienen dónde acumularla. Este es un desafío que enfrentamos como país, como región y como comuna, y estamos trabajando arduamente para ofrecer soluciones efectivas», concluyó Norambuena.
Este proyecto es una muestra más del compromiso de la Municipalidad de La Serena en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.