Adultos mayores disfrutaron concierto de agrupación de cámara de Fundación Filarmónica de Coquimbo
Fueron dos los espectáculos desarrollados en la comuna puerto por esta institución, realizados gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Sin lugar a dudas, la música es una expresión artística que puede conectar y hacer vibrar los sentidos de toda persona. Sin importar la edad, cada estímulo musical nunca no nos deja indiferentes, y más aún, constituye una instancia de goce estético que puede quedarse para siempre en nuestra memoria emotiva.
Este fue el caso de un grupo de adultos y adultas mayores de Coquimbo, que recientemente disfrutaron de los conciertos didácticos desarrollados por la agrupación de cámara de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Esta iniciativa, que continuará desarrollándose durante el 2023, busca generar un espacio de disfrute y aprendizaje de la música orquestada a través de conciertos íntimos que consideran un repertorio de canciones especialmente escogidas para su público objetivo: abuelitas y abuelitos de la zona.
Viajar con los ojos cerrados
“A mí me gusta desde chica la música sinfónica. Era tanto mi fanatismo, que a los 18-19 años, mi mamá me arreglaba y me iba en ferrocarril a La Serena a oír estos espectáculos”, rememora Isabel Montoya Santana, una de las asistentes a los primeros conciertos didácticos del año, realizados en la Casa de las artes rural de Coquimbo, y en la Casa de las artes del sector Barrio inglés.
Junto con desear que se vuelvan a realizar estas actividades, la vecina del sector El Llano destacó que este tipo de música “me permite, con los ojos cerrados, viajar a todas partes del mundo, es demasiado hermosa. Ojalá se repitan estos conciertos, que mezclan música de nuestra época y también música clásica. Son espectáculos muy lindos”, añadió.
Conciertos para cantar
July Cancino, docente de música e integrante de la agrupación de cámara de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, tuvo la oportunidad de protagonizar uno de estos conciertos, y resaltó la posibilidad de extender el arte de la música a adultas y adultos mayores; “sobre todo con un repertorio adaptado a su gusto, que les genera emotividad. Fue muy satisfactorio que cantaran este repertorio que ellas y ellos escucharon y que les trae recuerdos de etapas bonitas de su vida”.
Asimismo, July sostuvo que este tipo de público es muy receptivo a la música orquestada al ser agradable para su oído. “Este cuarteto es bastante delicado en su sus timbres, así es que yo creo que eso fue bastante interesante para ellos y ellos, y tal como mencioné anteriormente, tuvieron la posibilidad de acompañarnos con sus voces mientras nosotros íbamos tocando”.
Un espacio para reencontrarse
Por su parte, la coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez resaltó la bella experiencia de poder llevar a cabo estos conciertos, considerando que existen pocas instancias de conciertos de orquesta o agrupaciones de cámara que tomen en cuenta a este sector de la población como público objetivo.
“Resulta muy bonito generar estos espacios, que no son sólo para el disfrute de la música, sino también para el reencuentro de adultas y adultos mayores que estuvieron durante la pandemia sin poder salir. Hemos visto en los conciertos reencuentros muy lindos, donde se abrazaban con gran cariño antes de que comenzara el evento, además de verles corear las canciones y bailar en sus asientos”, agregó Constanza.
La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.