Agroindustria del Pisco celebró su Día Nacional con un llamado al gobierno central a apoyar el desarrollo del sector
Con un análisis a las controversias que ha enfrentado la agroindustria del pisco durante el último año, se conmemoró la cuarta versión del Día Nacional del Pisco, para testimoniar que el 15 de mayo de 1931, se firmó la primera denominación de origen de América y la segunda a nivel mundial, después del cognac, una celebración que fue instaurada desde el 2009, por decreto del Ministerio de Agricultura.
El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pelayo Alonso, enfatizó que “tenemos la responsabilidad de seguir avanzando en la internacionalizar de nuestro pisco, de manera de ampliar los mercados, y así dar una mayor estabilidad a nuestros productores de uvas pisqueras. Las cualidades de nuestro pisco y los requerimientos de los mercados más sofisticados, sabemos que se pueden conjugar muy bien”.
Alonso dice que una de las tareas pendientes “es sensibilizar lo trascendente que resulta nuestra actividad en el desarrollo y devenir de nuestras regiones pisqueras. Sentimos la comprensión y apoyo permanente de nuestras autoridades regionales. Sin embargo, a nivel central, que es donde se toman las decisiones de mayor trascendencia, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, vemos nula o escasa comprensión de nuestra actividad”.
El presidente del gremio se refirió a la modificación a la Ley de Alcoholes, que a su juicio “ha afectado al segmento de los consumidores más responsables y que consumen los productos de mayor valor agregado. Nuestra postura es que se debió realizar una fiscalización eficaz, antes de modificar la norma antigua”.
Asimismo calificó como una medida negativa el aumento de impuestos a bebidas que se expenden con más de 40°. “Tenemos una elevada tributación, 27% del pisco contra 15% de vino y cerveza. Además estamos afectos al nuevo aumento del impuesto a la renta del 19% al 20%. Esta propuesta apunta a discriminar entre las distintas bebidas alcohólicas. Lo menos presentable, es atribuir alguna externalidad positiva al aumento discriminatorio de impuestos en términos de salud pública. No puede estar más alejado de la realidad, porque el pisco representa el 12% del total de consumo de alcohol en el país, contra el mas de 70% que representa la suma del vino y la cerveza”.
Pelayo Alonso señala además, que “sufrimos las consecuencias de un tipo de cambio bajo, que condiciona que las bebidas alcohólicas importadas puedan ingresar a un menor valor. Esto último agravado con la reforma tributaria que propone la eliminación gradual en tres años del impuesto a la internación general de productos importados, desde un 6% actual a un 0% al año 2015.
Alonso subrayó que “solo nos queda insistir con nuestras autoridades locales y nacionales en el apoyo requerido por la industria, materializado en una inyección significativa de recursos para el desarrollo de la exportación de pisco. Como medida imprescindible, es que el Estado de Chile reconozca la titularidad de la Denominación de Origen Pisco, y se haga cargo de su defensa en los mercados extranjeros, en los cuales el estado peruano destina muchísimos recursos para impedir o dificultar la comercialización de nuestro destilado”.
El Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona manifestó que “estamos tratando de impulsar, a través de Pisco Spirit y Nuestro Pisco del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional a seguir avanzando en cómo proyectamos esta bebida nacional, el pisco chileno hacia su exportación al mundo. Sobre la reforma tributaria la autoridad señaló que “se va abordar en el congreso. Lo que tenemos que lograr, es cómo afectamos lo menos posible a los alcoholes, especialmente al pisco. Tenemos que compatibilizar la protección de las personas, con no afectar en demasía al pisco chileno. Estoy seguro que nuestros parlamentarios van a representar muy bien a nuestra industria pisquera, porque es la industria de la región”.