Alcalde Rafael Vera reafirma en dotar de perspectiva municipal el proceso constitucional
La iniciativa es trabajada en todo el país, impulsada por la dirección nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, siendo la cara visible Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
Cabildos y consultas ciudadanas, son los principales mecanismos que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) busca sumar a la nueva discusión por una nueva Constitución. El motivo de esta incorporación, el análisis tras el rechazo de la ex propuesta constitucional, la cual da como balance, la falta de cercanía territorial y prioridades en las normativas.
Frente a este escenario, el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, entregó declaraciones concretas frente al proceso, asegurando la importancia de una incidencia efectiva por parte de los gobiernos locales.
Sobre el nuevo proceso constitucional que se avecina, Rafael Vera Castillo plantea pilares fundamentales de trabajo, como lo es la incorporación de la visión municipal en la médula de las nuevas líneas constitucionales, “los alcaldes tenemos una visión y una cercanía que todas las otras autoridades del país, si bien se presentó un proyecto constitucional que fue rechazado por la ciudadanía; si analizamos el post de esta decisión, está claro que estaba muy influenciado por un sector y una constitución debe representar a todos los chilenos. Los alcaldes, deben representar a toda su comuna, así mismo, su visión puede alimentar esta necesidad global y territorial de una constitución nueva. Nosotros podemos generar un paper para entregar a las personas que escriban la nueva propuesta constitucional”.
Sobre la representatividad de la moción, esta es respaldada por diversos jefes y jefa comunales de todo el país, pertenecientes a diversos sectores políticos, entendiendo además que el compromiso por una nueva propuesta constitucional es un desafío asumido por la mayor parte del espectro político del país. En esta línea, el alcalde Rafael Vera Castillo y presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades Coquimbo, hizo énfasis en los alcances que podría tener esta unión transversal entre municipios, “creo que es necesario que los municipios estén presentes, yo hace algunas semanas presenté esta inquietud a la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, planteándoles la importancia de que nosotros estemos en el proceso. Aquí hay una transversalidad en cuanto a nuestra colaboración, todo esto le hace bien a la nueva propuesta constitucional”.
Si bien, la propuesta emanada por la Asociación Chilena de Municipalidades no logra ser vinculante del todo, si es una muestra política de la opinión de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas del país; esperando junto con ello, la presión para la discusión de los partidos políticos, frente a lo que serán las condiciones bases de la nueva propuesta constitucional.