Alcaldes e intendentes sanjuaninos analizan construcción del Túnel de Agua Negra con MOP
En la ocasión se conocieron detalles sobre pavimentación, proceso de llamado a licitación y obras anexas.
Tener concluida la pavimentación hasta la boca del túnel, es decir Llanos Las Liebres, en el año 2019, y realizar el llamado a licitación para la construcción de la mega obra en el año 2017, fueron algunos de los temas tratados en la reunión sostenida entre los alcaldes de Vicuña y Coquimbo junto a 10 intendentes de la Provincia de San Juan, Argentina, con las autoridades del MOP; SUBDERE y SUBTEL.
Esta cita se acordó en el XXV Comité de Integración realizado en la Región de Coquimbo en abril pasado, con la intención de dar a conocer las inquietudes y aportes de las comunas y departamentos tanto de Chile y Argentina. Es así como participaron los jefes edilicios Rafael Vera y Cristian Galleguillos, además de 10 intendentes de San Juan.
Según informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el segundo semestre de este 2016 se realizará el proceso de precalificación para las empresas junto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para así llamar a licitación en el año 2017.
En cuanto a las pavimentaciones, el primer semestre del 2017 deberá estar terminado el tramo entre Juntas del Toro con puente El Camarón. Para el 2018 deberá estar concluido el tramo entre puente El Camarón con La Laguna.
Finalmente, el 2017 se realizará el estudio para la pavimentación del tramo La Laguna con Llano Las Liebres, para que esté pavimentado el año 2019. “Estamos trabajando en ambos lados de la cordillera con la convicción de que el túnel es necesario. Con el proceso de pavimentación queremos tener terminado hasta la boca del túnel una vez que se inicien las obras de construcción de este mega proyecto. Esto es parte de la integración que todas las autoridades trabajamos”, sostuvo.
En esta misma línea, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, resaltó la importancia de la preocupación de las autoridades locales, principalmente a aquellas por donde pasará el Corredor Bioceánico. “Estamos muy avanzados con el proyecto, las obras anexas con temas de preocupación, pero siempre lo hemos dicho que una vez comenzadas las obras del túnel, que demorarán 8 años, debemos comenzar de inmediato en el trabajo de obras complementarias, como el acceso al puerto, la carretera de conurbación La Serena-Coquimbo, además de una camino alternativo hacia Vicuña, ya que la carretea actual no soportará tal nivel de tráfico”, indicó.
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Alcaldes e Intendentes, resaltó la importancia de dialogar sobre las obras complementarias, pues para la comuna elquina es una prioridad la carretera alternativa. “Siempre lo hemos dicho, estamos de acuerdo con el túnel, no así con los camiones por el Valle del Elqui, de eso hemos estado preocupados desde el año 2013, hemos puesto el tema en la mesa y seguiremos en esa línea”, resaltó.
En tanto, para el Intendente de San Juan Capital, Franco Aranda, fue una muy positiva reunión en donde se conocieron detalles de los avances del proyecto, el cual es muy esperado para la comunidad sanjuanina. “Estamos ansiosos de poder contar con este túnel, el que nos unirá más con nuestros hermanos chilenos. Nuestra labor es realizar una reunión similar con nuestras autoridades en Buenos Aires y seguir dando a conocer nuestras opiniones y conociendo detalles”, opinó.
Por su parte, el Intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, la estadía de ellos en Chile fue muy provechosa, ya que pudieron conocer detalles de los proyectos que se están llevando a cabo con respecto al túnel. “Hemos podido hablar con las autoridades que tienen el poder de decidir en una obra tan importante como el túnel de Agua Negra, la verdad que el panorama es muy alentador y nosotros debemos estar más unido que nunca”, indicó.
La última reunión la sostuvieron con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, autoridad que anticipó que se está trabajando en un proyecto de contar con conexión telefónica en ambos países hasta el túnel, así también en un convenio para los precios de rouming en ambos países. “Esto no es sólo tránsito de vehículos, sino que tránsito de economías, de personas, de conectividad, por lo mismo estamos trabajando en mejorar esa zona en ese ámbito”, finalizó.