Alcaldesa Norambuena asume mandato periodo 2024-2028 junto a nuevo Concejo Comunal de La Serena
En su discurso, la autoridad destacó la importancia del trabajo destinado a sanear la deuda de la Corporación Gabriel González Videla, anunciando una reestructuración de la institución. Asimismo, subrayó su compromiso con áreas clave como la seguridad, el fomento al turismo y la recuperación de espacios públicos.
Durante una solemne ceremonia realizada frente al Faro Monumental, la alcaldesa de La Serena Daniela Norambuena Borgheresi, junto al Concejo Comunal, prestó juramento para dar inicio a su período como cuerpo colegiado 2024-2028. Este evento, que marca el comienzo de la nueva gestión municipal, contó con amplia participación ciudadana y fue transmitido a través de las redes sociales institucionales.
En su intervención, la máxima autoridad comunal puso énfasis en el trabajo en terreno que llevará a cabo junto a los equipos municipales, con el objetivo de convertir la casa edilicia en un espacio abierto a la comunidad. Se comprometió a ordenar, planificar y tomar decisiones orientadas a destacar a la comuna durante su gestión. Además, anunció su intención de trabajar en conjunto con los concejales para la recuperación de espacios públicos emblemáticos, como la Avenida de Aguirre y la Avenida del Mar, así como para potenciar el turismo, la cultura y la limpieza. Garantizar la seguridad ciudadana será otra prioridad de su gestión, con el fin de transformar, según sus palabras, a la comuna en “la más bella de Chile”.
La alcaldesa Norambuena, también comentó sobre el desafío que tiene por delante en cuanto a la deuda municipal y de la Corporación Gabriel González Videla, anunciando una reestructuración. “Tenemos una situación muy compleja y es lo que quiero evidenciar públicamente; y es que hoy día, además de que tenemos un déficit en materia municipal de cerca de los 9 mil millones de pesos, hoy la Corporación tiene una situación de crisis financiera prácticamente quebrada, ayer recibí un informe que es el estado financiero del 1 de diciembre del año 2023, donde se me entregan que los pasivos son cerca 39 mil millones de pesos, sin considerar el año 2024, y el 99% de estos recursos se va netamente a lo que son remuneraciones, ustedes comprenderán que con el 1% es imposible poder mejorar los CESFAM, es imposible mejorar los establecimientos educacionales, esto es una acción indolente”.
TRABAJO CONJUNTO PARA SACAR ADELANTE A LA COMUNA
Posterior a la ceremonia, concejales y concejalas respaldaron a la alcaldesa, donde anunciaron trabajo conjunto para sacar adelante distintas materias y sobretodo considerar la búsqueda de recursos parta saneamiento económico interno y de la corporación municipal.
“Debemos mirar a una ciudad más moderna, segura, pero que en definitiva esté ordenada, limpia y profundice en ejes como patrimonio, cultura y economía para volver al sitial que nunca debió haber perdido”, señaló concejal Cristian Marín.
“Se nos viene un periodo que va a estar cargado, como ya dijo la alcaldesa. Vamos a poner el foco en poder reestructurar la administración del municipio, de la corporación, vamos a trabajar en ir a buscar recursos también para poder darle respuesta hoy día a las grandes deudas”, indicó Rayén Pojomovsky.
“Mi expectativa es que podamos lograr un concejo unido, trabajar todos juntos para un mismo fin, independiente de los partidos políticos, que eso hay que dejarlo de lado, porque los ciudadanos de la comuna de La Serena nos eligieron para mejorar la comuna”, comentó Alejandro Astudillo.
“Es un desafío bastante complicado cómo recibimos en estos momentos la administración municipal…vamos a ver qué hacer, qué gestiones tenemos que hacer y nos vamos a reunir con la alcaldesa para hacer una buena gestión y sacar a la comuna adelante”, agregó Gladys Marín.
“Soy nacida y criada acá, así que he visto cómo se ha ido deteriorando, por eso me involucré en esto, creo que tenemos harto trabajo, tomamos una municipalidad que está en la ruina, si se puede decir, entonces nos vamos a comprometer a hacer una buena labor para la comunidad”, fueron las palabras de Francisca Barahona.
Mientras que el concejal Camilo Araya, señaló que “hay distintas miradas y militancias políticas, pero tenemos la convicción de que tenemos un objetivo común que es trabajar por la comuna de La Serena, convertirnos en una comuna limpia y ordenada, con progreso económico, con fomento, con turismo que es lo que espera la comunidad”.
“Muy orgullosa como hija de esta ciudad de integrar el cuerpo colegiado que nos tiene una misión fundamental, porque nosotros venimos a fiscalizar, a normar y a resolver las propuestas de la alcaldesa. Todos soñamos con tener una ciudad cultural, turística, una ciudad con tradición”, indicó Marcela Damke.
“El primer desafío que vamos a enfrentar es el traspaso de los colegios municipales al Servicio Local de Educación, hay colegas muy preocupados de la situación de sus cotizaciones, de los préstamos y pagos de salud, vamos a verificar que ese traspaso sea lo más ordenado posible”, dijo Matías Espinosa.
Finalmente, concejala Luisa Jinete agregó que “el desafío es tratar de buscar ayudas económicas, sobretodo que los profesionales que ella trajo asuman y podamos lograr el desafío de disminuir esta deuda. La idea es que, en salud, por ejemplo, se pueda disminuir y podamos levantar el paro”.