Alumnos de educación básica son premiados con visita a Cerro Tololo
En el concurso “El Lado Oscuro de la Luz” participaron 151 trabajos de los cuales 59 eran de La Serena, 38 de Coquimbo, 12 de Ovalle, 9 de Illapel, 9 de Punitaqui, 6 de Vicuña, 6 de Monte Patria, 5 de La Higuera, 4 de Salamanca y 3 de Andacollo.
El Ministerio del Medio Ambiente realiza anualmente un concurso de dibujo dirigido a niñas y niños de enseñanza básica, para que aprendan a valorar la importancia de proteger los cielos de la contaminación lumínica. Este concurso nació el año 2012 y a la fecha lleva 8 versiones, en las que se ha contado con el apoyo de los observatorios astronómicos científicos instalados en la región y de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC).
Nuevas protagonistas
A partir del año 2023, enmarcado en la difusión e implementación de la nueva norma lumínica, el concurso se extendió a la Región de Tarapacá, que también posee condiciones excepcionales para la observación del cielo, destacando la comuna de Pica la que, a partir del 2022 cuenta con la certificación como Pueblo Starlight de la Fundación Starlight.
La premiación del concurso de este año se realizó en el Observatorio de Cerro Tololo, oportunidad en que los participantes pudieron conocer las instalaciones de ese centro científico y el trabajo que allí se desarrolla. Con esta actividad se espera incorporar en la educación básica, la protección de los cielos y del medio ambiente y a la vez que los niños y niñas reconozcan y valoren el territorio que habitan.
Los ganadores del concurso son:
1° Lugar: Marcela Angélica Narváez Galleguillos, perteneciente al 7°año básico del Colegio Patricio Lynch, Andacollo. Título del dibujo: “Diferencia entre cielos”.
2° Lugar: Maylín Isabel Boyd Castro, perteneciente al 8° básico del Colegio Manuel Espinoza López, Ovalle. Título del dibujo: “Una noche de estrellas”.
3° Lugar: Martín Antonio Hidalgo Cárcamo, perteneciente al 6° básico del Colegio Americano, La Serena. Título del dibujo: “Luz en la sombra”.
1° Lugar: Martina Isabell Parra Pérez, estudiante del 6° básico del Colegio Bajo Molle de Iquique. Título del dibujo: “No permitamos que la contaminación lumínica nos quite nuestro cielo”.
Experiencia de vida
Para Maylín Boyd “fue una experiencia maravillosa que me permitió conocer un observatorio que nunca había visitado y lo mejor fue gracias a algo que me gustaba, el dibujo. Y que mejor que por una buena causa sobre el medio ambiente y las estrellas. Me inspiré en las estrellas del cielo de Atacama, porque encontré muy bonito el observatorio, por eso lo principal de mi dibujo es el observatorio, ya que se pueden hacer grandiosas cosas, es bastante grande. Entonces me dije, necesito ponerlo.”
Asimismo, Martín Hidalgo declaró “el concurso estuvo muy divertido y nos enseñó el trabajo que hacen en el observatorio. Me gustó el telescopio gigante, donde habían cosas interesantes por aprender. Me inspiré en las ampolletas que podrían destruir la calidad de los cielos. Recomendaría esta experiencia porque deja una gran enseñanza.”
Por su parte, las autoridades presentes reconocieron la trascendencia educativa del concurso y del premio propiamente tal, que permite a los estudiantes iniciar su conocimiento en la astronomía. Al respecto, Hernán Bustos subdirector de Aura en Chile manifestó “la vista es uno de los premios que habíamos considerado con la SEREMI del Medio Ambiente para el concurso de pintura sobre la contaminación lumínica. Me llamó la atención el interés de los jóvenes por entender mejor qué es la astronomía y cuál es el trabajo que hacen los observadores. Esperamos que como resultado de esta visita tengamos nuevos científicos para que sigan trabajando en temas de interés para la ciencia, astronomía y el medio ambiente.”
Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros señaló “hemos tenido una visita al observatorio a este gran centro científico de carácter mundial que hay en la región, con las personas ganadoras de este concurso de dibujo del cuidado de los cielos, para combatir la contaminación lumínica. Estos jóvenes merecen un premio de estas características por su compromiso con el medio ambiente y el cuidado de los cielos, para ellos nuevas felicitaciones para seguir avanzando en la protección del patrimonio natural.”