Astronauta Tatiana López dicta charla a estudiantes del colegio Joaquín Vicuña
La astronauta análoga formó parte de los expositores de la Cumbre Mundial de Astronomía.
Tatiana López Miranda es una joven estudiante de ingeniería civil aeroespacial de la Universidad de Concepción que se convirtió en la primera astronauta análoga chilena. Apasionada por la ciencia espacial, desde 2020 la joven se encontraba participando en un arduo proceso de selección donde enfrentó diversas pruebas teóricas y físicas para ser parte de la misión europea Asclepios.
A finales del 2021 fue seleccionada convirtiéndose no sólo en la primera chilena en ser partícipe de la instancia, sino que en la única mujer latinoamericana. Durante estos días estuvo participando en la Cumbre Mundial de Astroturismo como expositora y tuvo la oportunidad de entregarle su experiencia a los estudiantes del Colegio Joaquín Vicuña Larraín. «…siento que esrtar con los niños fue lo mas fantastico, tienen un observatorio donde pueden observar tanto las estrellas como el sol…ellos tienen una cantidad de preguntas y curiosidad, estuve hablando con ellos por mas de una hora y tenian preguntas fantasticas…»
La primera astronauta análoga chilena también tuvo palabras de elogio para la cumbre mundial realizada en Vicuña.»…lo encontre fantastico porque la cumbre de astroturismo lo que hace es acercar el astroturismo a todo el mundo, es decir, el tursimo explica la astronomia de una manera mas simple a todo publico y eso lo encuentro fantastico…»
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue un orgullo tener a Tatiana López en la cumbre y además en esta charla con los estudiantes.»..el colegio cuenta con un telescopio, con un taller, efectivamente de astronomia que durante todo el año se le esta entregando a todos los cursos…y hoy la tenemos aca dandole una charla a nuestros niños…»
El jefe edilicio dijo además que atiana estuvo aislada y sometida a una simulación de la base lunar ubicada en los Alpes Suizo en una antigua fortaleza de la Segunda Guerra Mundial. Junto a otros seis miembros, la estudiante debió enfrentar diversas pruebas extremas que buscaron recrear las características a las que se enfrentaría en el polo sur lunar.»…se tuvieron que someter a gran cantidad de cosas para mostrar su capacidad de sobrevivencia..fue un proceso de varios meses en los cuales se tuvo que seleccionar a un numero y ella quedo entre las 9 astronautas en el mundo…»
La misión sometió a los astronautas a características como las bajas temperaturas y la falta de gravedad. Esto fue realizado en actividades donde los tripulantes debían estar horas sin dormir, bucear bajo hielo y aprender procedimientos médicos vitales para enfrentar una emergencia. Para eso la base contó con bajo acceso a luz natural y un equipamiento que recreaba a una nave espacial.
Finalmente, el director del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, David López Miranda, agradeció el hecho de contar con una joven que sea ejemplo para los estudiantes. «…un orgullo para nuestra comunidad educativa…nosotros pensamos que los alumnos de cualquier colegio tiene la oportunidad y debierana esta edad tener la motivacion para llegar tan lejos como Tatiana…»
Tatiana López estuvo participando en la cumbre específicamente en el panel “La carrera espacial a nivel mundial”, junto a Tom Lee, Director y Fundador Curiosity Foundation, Programas educativos NASA, USA; y María Teresa Ruiz, PhD en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Premio Nacional de Ciencias Exactas, lo cual fue conducido por Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña.