Bibliotecas Públicas realizan recorridos patrimoniales sobre Mistral
La actividad se inicia con la presentación del encargado de cada biblioteca, quien se refiere a los distintos servicios gratuitos ofrecidos por los recintos.
Con visitas a la Casa de Las Palmeras en La Serena, al Museo de sitio casa-escuela y mausoleo en Montegrande y recorridos al Museo Gabriela Mistral en Vicuña, desde esta semana usuarios y usuarias de las Bibliotecas Públicas de La Serena, Altovalsol, Coquimbo y San Juan conmemoran los 71 años del Premio Nobel de la poetisa, que se celebra el próximo 10 de diciembre.
La actividad se inicia con la presentación del encargado de cada biblioteca, quien se refiere a los distintos servicios gratuitos ofrecidos por los recintos, como préstamos, capacitaciones Biblioredes y el programa Memorias del Siglo XX, y también relevando los libros de la autora de la frase “los días más felices son aquellos que nos hacen sabios”.
Posteriormente, el grupo de 15 personas se dirige a la Casa de Las Palmeras, monumento histórico que perteneció a la creadora de los libros “Reino animal” y “Caminando se siembra”, donde además se realiza una presentación sobre el proyecto de la Biblioteca Regional, que justamente se emplaza posterior al recinto y que ya inició su construcción en el mes de mayo.
Los recorridos patrimoniales, que se desarrollarán hasta el 15 de diciembre gracias a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), también consideran los otros hitos de la Ruta Mistraliana emplazados en Vicuña y Paihuano.
Para Isaías Robledo, usuario de la Biblioteca Pública de Altovalsol, “esto es para contarle a todos mis hijos y nietos. Es un recuerdo que voy a tener para el resto de mi vida”. En tanto, María Reinoso, también usuaria de la biblioteca ubicada en el valle de Elqui, afirma que “uno no sabe la historia de Gabriela Mistral. Hace falta mucha cultura para aprender y darle a conocer a los hijos y nietos cosas que a veces uno no tiene idea. Con esto uno abre los ojos”.
En este sentido, la encargada de la Biblioteca Pública de San Juan, Elia Alcayaga, calificó esta instancia como enriquecedora para los usuarias y usuarias. “Las personas que asisten a estos recorridos se van muy contentas. Ellos conocen lo que aprendieron en el colegio, pero se habían olvidado de los detalles de la vida de la poetisa”. Agrega que de la figura de Gabriela los participantes han podido rescatar “la cercanía con su tierra y su visión de futuro. Los niños no pueden esperar, decía. Además, la gente queda muy sorprendida con la vida muy austera y cómo no fue tomada en cuenta”.