Buscan el mejoramiento de calidad de servicio con desarrollo de Escuela de Turismo de Vicuña
Durante dos semanas empresarios turísticos de la comuna asistieron a talleres relacionados con esta área productiva.
Durante dos semanas se desarrolló la Escuela de Turismo de Vicuña, actividad que se realizó en el Hotel Terral y la Casa de la Cultura, la que estuvo enfocada en profesionalizar esta área productiva en la zona y también concientizar a los servicios de primer contacto en la importancia del turismo.
Estos talleres, en los que participaron como expositores diversos profesionales ligados al turismo a nivel nacional, fueron organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y contaron con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR Región de Coquimbo, el NODO Vicuña Capital de la Astronomía de CORFO y el Centro de Negocios de SERCOTEC.
La certificación de esta Escuela de Turismo se llevó a cabo en el Hotel Terral & Spa, diplomas que fueron entregados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Corporación Municipal de Turismo; la concejala Nelly Lazo; y el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Saez.
En la oportunidad, el alcalde Rafael Vera, resaltó la importancia de la entrega de estas herramientas para los empresarios turísticos de la zona. “Estamos muy contentos porque vamos cumpliendo metas, uno de nuestros objetivos era capacitar a los empresarios y ya lo hemos estado logrando, así también lo que ellos han logrado, como los sellos S Y Q, tanto de Hotel Terral como de Hostal Las Delicias”, sostuvo.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, Mario Cortes, agradeció la posibilidad de poder acceder a estas herramientas. “Yo creo que es muy interesante para la comuna de Vicuña, ya que estamos luchando en convertirnos en un atractivo potente a nivel nacional. Los profesores que vinieron fueron de alto nivel, aspi que estamos muy satisfechos”, opinó.
En la certificación se destacó al Hotel Terral y el Hostal Las Delicias por haber conseguido el sello “S” de sustentabilidad. En este sentido Andrés Inostroza, gerente de operaciones de Terral Hotel & Spa, sostuvo que es un gran orgullo para la comuna poder logar este tipo de reconocimientos. “Para nosotros ha sido un gran logro, en un primer término segmentarnos con las 4 estrellas, lo cual venía con el sello Q y ahora lograr el sello S, que tiene que ver con la sustentabilidad”, dijo.
Con respecto al sello S del Hostal Las Delicias, su dueño, Jaime Salinas, indicó que ha sido un gran proceso, pero que tuvo su recompensa. “Hice esta gestión para poder lograrlo, estoy muy contento de lo conseguido, ya que ha sido un proceso que decidimos hacerlo, por lo mismo el mensaje es para la gente que no siempre espere que las instituciones le hagan las cosas, cada uno tiene que comenzar a mejorar”, resaltó.
En la Escuela de Turismo tuvo a expositores como Bárbara Vallejos con el Taller de “Difusión de Buenas Prácticas de Astroturismo”; Cesar Ramírez, Encargado de Operaciones de Marketing de SERNATUR con el taller de Plan de Marketing Nacional e Internacional; y René Fisher Angulo, con el Taller de fortalecimiento de calidad de servicio de astroturismo para empresas prestadoras de servicio de alojamiento, alimentación y turismo de intereses especiales, entre otros.