Política

Cámara Baja aprueba proyecto para que reforma tributaria exima al vino y el pisco de un eventual aumento de impuestos

Esto, explicó el parlamentario gremialista, en consideración a los efectos adversos que podría ocasionar el alza en el desarrollo del rubro, el trabajo que realizan pequeños agricultores y el progreso económico de zonas productoras, principalmente de la región de Coquimbo.

Un proyecto de resolución fue aprobada en el transcurso de esta semana en la Cámara Baja, de autoría del diputado Marco Antonio Sulantay, cuyo objetivo es eximir de un eventual aumento de los impuestos a la venta de vino y pisco, en el marco de la discusión sobre la Reforma Tributaria, considerando los efectos adversos que podría ocasionar el alza en el desarrollo del rubro, el trabajo que realizan pequeños agricultores y el progreso económico de zonas productoras, principalmente de la región de Coquimbo, que concentra la mayor superficie pisquera del país y destaca entre las regiones con mayores plantaciones destinadas a la producción vitivinícola.

En esa línea, el parlamentario gremialista sostuvo que la finalidad de la propuesta apunta a desincentivar, a través de la aplicación de “impuestos correctivos saludables”, la venta de bebidas alcohólicas y, de esta forma, disminuir las externalidades negativas asociadas al consumo en exceso. Sin desconocer la relevancia de considerar acciones que promuevan el bienestar de la población y evitar conductas perjudiciales para su salud.

“Lo cierto es que cualquier tasa impositiva tiene que ser ejecutada previo análisis del impacto que podría generar en el desarrollo de las actividades productivas y el normal desenvolvimiento de los sectores económicos del país, con énfasis en la realidad de las regiones”, argumentó Sulantay.

Por lo tanto, agregó el diputado por la Región de Coquimbo, “de concretarse un aumento en el impuesto a las bebidas alcohólicas, las zonas productoras de vino y pisco, donde gran parte de la economía depende del rubro dedicado a la elaboración de dichos insumos, se verán fuertemente afectadas por posibles variaciones al alza en el precio y una caída en la demanda, lo que terminará impactando en toda la cadena productiva”.

Para finalizar, el diputado Marco Antonio Sulantay indicó que espera que el Presidente de la República, Gabriel Boric, acoja la iniciativa y no incorpore en la reforma tributaria un eventual aumento de los impuestos a la venta de vino y pisco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba