Canteros de la Universidad de Chile en Vicuña
La Plaza de Vicuña fue construida en 1910, con motivo del centenario de la República y remodelada el aniversario número 150 de la ciudad en el año 1971. La plaza original poseía al centro una fuente de agua de fierro forjado, y un característico kiosco, al estilo de las antiguas plazas que han existido en el norte chileno.
En 1970, encontrándose Vicuña cerca de celebrar sus 150 años ( 1971), las autoridades de la época buscaron remodelar este espacio con un diseño arquitectónico moderno, dedicado a Gabriela Mistral, tomando de paso, su nombre. Su actual remodelación fue inaugurada el 22 de Febrero de 1971.
Una de las intervenciones artísticas que tuvo lugar en la Plaza, considerada la más radical, se extendió desde 1969 a 1971, dirigida por la Escuela de Canteros de La Universidad de Chile, coordinada por el Director y escultor Héctor Román Latorre. Su objetivo central fue homenajear a Gabriela Mistral, ya que todos los elementos que la constituyen muestran una relación con su quehacer artístico, otorgándole a la Plaza una identidad distinta a las de otras plazas del país