Casa de la Cultura de Vicuña vuelve al cine presencial con documental
La jornada contó con la participación de diferentes audiencias quienes compartieron junto a la directora de la película en un foro posterior a la exhibición.
El documental La partitura, de la realizadora Francisca Silva Bravo, fue el encargado de dar comienzo a la temporada de cine que impulsa la Casa de la Cultura de Vicuña, esta vez gracias a la red audiovisual del norte Miradas Regionales, proyecto que busca facilitar el acceso al arte cinematográfico a más de una decena de espacios culturales en el país.
La película trata sobre un grupo de jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), profesores y músicos, quienes participan de un taller de composición musical en Santiago de Chile. Mientras preparan un inédito concierto, se sumergen en un viaje que permite a estos jóvenes expresar la riqueza de su mundo interior a través de la música, una nueva forma de comunicación para ellos.
La jornada comenzó muy temprano con la función para estudiantes donde la Sala de micro cine recibió a parte de la comunidad educativa del Liceo Carlos Roberto Mondaca, oportunidad en que plantearon sus dudas y reflexiones a la directora.
Para Miriam Zuleta, inspectora del establecimiento, esta es una oportunidad fundamental para dialogar sobre temáticas que no siempre son planteadas. “Me pareció muy importante aprender de esta película (…) es genial que hayan realizado esta película para que nosotros y los estudiantes pudiéramos asistir porque no todos tienen la información que nos llevamos hoy día” señaló.
No tan solo es la exhibición de la película, sino que se incluye una guía pedagógica para estudiantes y la realización de cine foro junto a directores y directoras. Parte de la estrategia que desarrolla el programa Miradas Regionales para acercar y permitir la reflexión en las aulas y en salas de exhibición respecto a los contenidos de las películas.
“Nos tiene muy contento reactivar esta escena audiovisual en todo el norte de Chile posterior a dos años súper difíciles en cuanto a la pandemia y todas las vicisitudes que tuvimos, entonces hay un principal énfasis en retomar la presencialidad, que la gente se tome, nuevamente, las salas, que se sienta parte de un contenido cultura que es para y con ellos” indicó Francisco Cuevas, productor de Miradas Regionales.
Durante la tarde, la Sala de microcine recibió a decenas de personas que participaron en la actividad y agradecieron la oportunidad de visionar temáticas a través del cine.
“Fue una maravillosa experiencia que me conectó con mi interior, con mi ser. Creo que esto ha llegado a las emociones de nosotros como personas, llevando la inclusión a un sentido de la creatividad y eso es fantástico” comentó Gonzalo, asistente de la función.
Impresiones similares tuvo Cecilia Vergara, que con la película recordó parte de su trabajo en la educación. “Muy interesante, maravilloso. Como profesora, cuando yo trabajaba con estos niños le llamaban lenguaje (…) me hizo reflexionar, recordar y las ganas de visibilizar a esta gente” manifestó.
Francisca Silva Bravo, cineasta y directora de La partitura, se mostró emocionada por la recepción de las audiencias vicuñenses y agradeció las críticas sobre su trabajo
“Estoy muy contenta, agradecida y feliz de haber podido conectar con las personas de Vicuña quienes se interesaron en venir a ver La partitura así que ha sido una experiencia muy especial para mí, pude conocer las impresiones de las personas que vinieron a ver la película y eso se agradece mucho como realizadora” sostuvo la creadora audiovisual.
Primera exhibición y cine foro presencial del año, programación que continúa el próximo martes 03 de abril con tres funciones de la película “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora Claudia Huaquimilla, cinta recién estrenada que ha rotado por diversos festivales internacionales y nacionales. La cita con entrada liberada para todo público mayor de 14 años es a las 19:00 horas en la Sala de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña.