Catorce temporeras elquinas resultaron intoxicadas con Dormex en Fundo El Algarrobal
Todas ellas fueron trasladadas a la Clínica Elqui de La Serena, en donde se les realizó el respectivo tratamiento.
Un total de 14 trabajadoras agrícolas de temporada resultaron intoxicadas en el Fundo El Algarrobal de la localidad del mismo nombre, ubicada a 16 kilometros al oriente de Vicuña. Esto sucedió debido a la inhalación de un producto químico que era aplicado sobre una viña vecina, separada sólo por una malla.
El hecho ocurrió el martes alrededor de las 14:00 horas, cuando las temporeras estaban efectuando las labores habituales de amarra de las vides al interior de dicho fundo, pues paralelamente se fumigaba con un producto químico altamente tóxico denominado Dormex.
Las mujeres inhalaron el producto y de inmediato comenzaron a presentar algunos síntomas, como dolor de cabeza, vómitos e irritación en las vías respiratorias.
Todas ellas fueron trasladadas hasta la Clínica Elqui de La Serena en un furgón propio de transporte de temporeros. En el centro médico fueron sometidas a un tratamiento inyectable. Luego fueron dadas de alta el mismo día.
Las mujeres temporeras, que tienen domicilio en Vicuña, Calingasta y Andacollito, acudieron al Instituto de Seguridad Laboral, en Coquimbo, para dar cuenta de este accidente laboral.