Actualidad

Certifican a mujeres de Vicuña en reciclaje de telas a través de taller del Quiero Mi Barrio

En la certificación de este taller estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el Seremi del MINVU, José Manuel Peralta; además de concejales de la comuna.

La industria de la ropa es la responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. Su producción implica el uso de grandes volúmenes del vital elemento, la cual se ve contaminada en el proceso. A ello, se le suma el problema de la enorme cantidad de indumentaria que se desecha y que tiene como destino países como el nuestro, que se han transformado en uno de los basurales que contiene toneladas de este tipo de desperdicios.

Según estudios de National Geographic, en los últimos años la producción de ropa se duplicó y los consumidores empezaron a comprar un 60% más de prendas, utilizándolas solamente la mitad del tiempo que antes. Actualmente, el 60% de toda la ropa producida termina en vertederos o incineradoras en menos de un año, lo que equivale a un camión de ropa usada tirada o quemada cada segundo.

Por lo mismo es importante el poder darle una segunda y tercera vida a la ropa que desechamos y ese fue el sentido del taller reciclaje de telas desarrollado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollado en las poblaciones Los Andenes y La Estación.

En la certificación de este taller estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el Seremi del MINVU, José Manuel Peralta; y los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas y Miriam Rojas Cabello.

Para la primera autoridad comunal, Rafael Vera, esto se lleva a cabo a través del programa Quiero Mi Barrio, el cual tiene ejes de inclusión y medioambiente. “Estamos orgullosos de lo que aquí se ha hecho…agradecemos al Ministerio de la Vivienda porque ha creído en nosotros…porque entendemos la importancia el Quiero Mi Barrio ha significado para la comuna”.

Visión similar tuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta. “Este es un taller que se hace en el marco del Quiero mi Barrio que pretende intervenir un territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin duda se ha logrado a través de este taller, que también suma el hecho de hacer vecindad, con las actividades”.

Para la monitora, Cecilia Galleguillos Rafferman, fue una muy buena experiencia, pues se crearon lazos, se hizo comunidad a través del taller. “>Cuando comienza esta creación de los bolsos no se imaginaban que iba a resultar algo tan bonito desde prendas que ta no están en uso.  Además de eso lo más maravilloso es la relación que nace entre ellas, fue muy lindo el compartir”.

Una de las asistentes fue Margarita Villarroel, quien agradeció esta oportunidad, pues junto con aprender sobre este arte, también pudo reencontrarse con viejas amistades. “Era un aprendizaje muy importante para mí porque siempre me había gustado hacer cosas, pero no tenia la guía que necesitaba para aprender y desarrollarme, una vez acá me encontré con una amiga de toda la vida, lo que me llena de felicidad”.

Finalmente el concejal Kether Gómez Pastén destacó el trabajo que se está desarrollando en este sector de la comuna, esperando la aprobación de un tercer Quiero Mi Barrio. “Esto se suma a una cartera de acciones que se han desarrollado con este proyecto, que como siempre hemos dicho, es un proyecto muy participativo que hace mucha comunidad. Ya estamos esperando que el MINVU nos apruebe el tercer Quiero Mi Barrio”.

Con este taller se buscó entregar herramientas que colaboren con la economía familiar y la autonomía financiera de las mujeres del barrio, como también apunta a disminuir el impacto medioambiental que realiza la industria textil en nuestro planeta.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba