Cerveza Guayacán logra importante alianza con Cervecería Kunstmann de Valdivia
La alianza está inserta dentro de un plan estratégico de CCK en el cual han logrado acuerdos con distintas microcervecerías a lo largo de Chile.
Creada en el año 2009 con la promesa de posicionarse como la cerveza del Valle de Elqui, Guayacán es hoy, seis años después, una de las microcervecerías líderes en Chile. Principal razón por la que acaba de lograr una valiosa alianza con Compañía Cervecera Kunstmann (CCK) vía la figura de un aumento de capital (no una venta), quedándose esta última con un 20% de la empresa de Diagüitas. El 80% restante, en tanto, se conserva bajo el poder de los socios fundadores, así como el control a la hora de tomar decisiones y producir la cerveza.
Adicional a recibir una importante inyección de capital por parte de CCK, los tres principales inputs que tendrá Guayacán con esta alianza se dividen en tres ítems: know-how del negocio, mejora de los productos y una importante ampliación en su capacidad de distribución. A lo anterior se suma un potente foco en la IV Región, dándole prioridad al desarrollo de un route to market en la zona.
Para CCK las razones de este acuerdo fueron la sólida denominación de origen de Guayacán, la activa presencia de los socios fundadores en el manejo y administración de la empresa y el vínculo de ésta con el turismo, todos pilares fundamentales para la marca y su modelo de negocio. A eso se suma el fuerte potencial de la microcervecería por ser la principal en su rubro en la región y en el norte de Chile en general.
La alianza está inserta dentro de un plan estratégico de CCK en el cual han logrado acuerdos con distintas microcervecerías a lo largo de Chile. Así ya lo hicieron con D’olbek en el sur, con Szot en la zona centro y ahora con Guayacán en el norte del país.
Para Andrés Toro, gerente general de Cerveza Guayacán, todo esto tiene que ver con la vanguardia que ha demostrado la PYME en su desarrollo.
“Fuimos los primeros en montar una cervecería en el Valle de Elqui, los primeros en hacer un crowdfunding de inversión en Chile (Broota) y la primera cervecería en funcionar con energía solar. Además nuestras cervezas han logrado demostrar una calidad constante en el tiempo y, por lo mismo, la marca ha logrado despegar en los canales donde estamos distribuyendo actualmente ya que son los mismos consumidores los que definen esto”. Luego agrega: “Nosotros vemos muchas sinergias en este contexto. La cerveza se producirá en nuestra planta y bajo el cuidado estricto de los ojos de Cristóbal Holmgren (maestro cervecero y socio de la empresa)” pero al mismo tiempo nos permitirá aumentar la producción y que nuestras etiquetas estén disponibles en más puntos de venta e incrementar las ocasiones de consumo. En este sentido creemos fielmente que la alianza viene a aportar al segmento de las microcervecerías chilenas ya que podremos ofrecer un producto superior y al mismo tiempo estar presente con mayor distribución a nivel nacional en el mediano plazo”.
Fuente: TomoCerveza, https://www.facebook.com/TomoCerveza/?fref=ts