Cientos de jóvenes dieron vida al Encuentro con el Pastor 2017 en Vicuña
Motivados por la pronta venida del Papa Francisco a Chile, jóvenes miembros de parroquias, pastorales juveniles, movimientos eclesiales y colegios de inspiración católica, dieron vida al masivo encuentro anual en la localidad elquina de Vicuña.
En una jornada marcada por la alegría, colores y vida propia de la juventud, cientos de jóvenes provenientes de todos los rincones de la Arquidiócesis de La Serena dieron vida a la versión XXXIV del Encuentro con el Pastor 2017, oportunidad en que sus participantes mostraron la dicha de tener en suelo nacional al Santo Padre Francisco los primeros día del próximo año. La jornada fue presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo Salinas, quien compartió con los asistentes a este importante acontecimiento anual.
La actividad comenzó temprano por la mañana en que los participante se inscribieron y recibieron el saludo por parte de la organización. Posteriormente se inició la celebración de la santa Misa, presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo, en compañía de numerosos sacerdotes provenientes de distintas comunidades arquidiocesanas. En la ocasión, se realizó una Lectio Divina, ocasión en que los jóvenes, reunidos grupalmente, tuvieron un tiempo de meditación y contemplación al interior de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña.
Más tarde, los asistentes se dirigieron en procesión por las calles del pueblo elquino hasta un sector de camping para vivir un momento de encuentro fraterno. A modo de conclusión, se realizó en la Plaza de Armas la “Fiesta de la Juventud”, oportunidad en que cada una de las Vicarías representó un país en condición de migración. Allí se dio a conocer la próxima sede de encuentro, recayendo en la Vicaría de La Serena tal responsabilidad.
En este sentido, el P. Ariel Robledo, Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, manifestó que “esta actividad es un verdadero testimonio de fe en que los jóvenes se conocen y trabajan en comunidad. Para este año nos inspiramos en lo que será la Visita del Papa Francisco a nuestro país, y tal como dice el lema, Jóvenes Portadores de Esperanza, ellos sean capaces de transmitir en cada lugar que se encuentren el mensaje de vida, impregnando su entorno con la Palabra de Jesucristo”.
Así mismo, Víctor Araya, Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Vicaría de Elqui, quienes hicieron de anfitriones para este encuentro, expresó que “ha sido un largo trabajo pero gracias a la cooperación de todos lo monitores de la Vicaría de Elqui lo hemos sacado adelante. Empezamos a organizar el evento desde principios de año para que todo resultara bien, con el único desafío de plantar la semilla de la esperanza en cada uno de los presentes”.
Por su parte, la Hna. Viola Ormazábal, miembro de la comunidad escolar “Francisco Palau” de La Serena, destacó que “el que nuestros niños se encuentren con sus pares en este tipo de actividades es fundamental para su desarrollo. Por ello es que estamos presentes con la pastoral juvenil del colegio y con los integrantes de un segundo medio que se prepara para su confirmación. Trabajamos las Orientaciones Pastorales y el tema de los migrantes, que está presente el día de hoy en nuestra sociedad”.
En tanto, Mario Gallardo, de la pastoral juvenil de la parroquia “Sagrada Familia” de Coquimbo, instó a otros jóvenes a acercarse a Jesús a través de estos eventos. ”Nosotros somos una comunidad misionera, y estar acá es significativo porque sentimos que estamos más cerca de Dios. Como monitor de confirmación creo que son vivencias que toda persona que se prepara para recibir el sacramento debería experimentar”.
Finalmente, Constanza Pereira, perteneciente a la parroquia “San Francisco de Borja” de Combarbalá, y camino a recibir el don del Espíritu Santo, mostró gran alegría por participar del encuentro. “Es hermoso poder venir a pesar de la distancia que hemos recorrido. Doy fe de que vale la pena porque son experiencias únicas en que se conocen otras comunidades y su trabajo pastoral”.