Actualidad

Cierran el Centro de Díalisis de Vicuña a solicitud de la autoridad sanitaria por diversos sumarios

Con esta noticia sorpresiva se encontraron los pacientes a comienzos de esta semana, pues perosnal de Fonasa les comunicó esta resolución.

Desde este martes 01 de octubre dejó de funcionar el Centro de Diálisis de Vicuña, unidad privada que funcionaba a través de la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo. 

Con esta noticia sorpresiva se encontraron los pacientes a comienzos de esta semana, pues perosnal de Fonasa les comunicó esta resolución. Así lo hizo saber uno de los pacientes de este centro de diálisis, Mauricio Cuello Carrasco. “El día lunes 30 ingrese a las 09:30 de la mañana como es habitual para mi tratamiento y estaban unos representantes de FONASA diciéndonos a todos los pacientes incluidos los que trabajan en este centro  que se cerraba por motivos técnicos y de sanidad”.

El paciente dijo además que se les hace super complejo el poder movilizarse 3 veces a la semana a La Serena a hacer este necesario proceso. “Está afectando seriamente la salud de todos los pacientes con problemas de diálisis en toda la comuna de vicuña. Este centro habilitaba a personas (…) de diferentes lugares de toda la comuna y fuera de la comuna. El cierre ha generado un impacto tremendo a esta comunidad”.

Frente a esta situación el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que  la autoridad sanitaria tomó la decisión de suspender el funcionamiento debido a algunos sumarios. “La autoridad sanitaria que está localizada como funcionamiento en Secretaria Regional Ministerial de Salud, tomó la decisión de cerrar por un tiempo, ya sea para corregir o para que sea definitivo para el centro de diálisis de esta comuna porque después de sucesivos sumarios han ido en aumento las dificultades para corregir y para dar seguridad a los pacientes”.

El profesional dijo además que se notificó a los pacientes y se les comunicó que se hará la movilización desde el Hospital de Vicuña, con la colaboración de ambas municipalidades, incluida la de Paihuano. “Hemos notificado a los pacientes, les hemos comunicado como se va a desarrollar, contamos con la cooperación tanto del Alcalde de la comuna de Vicuña para el transporte desde los hogares al hospital y también con el administrador que subroga al alcalde de la comuna de Paihuano también con el mismo objetivo”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es una preocupación lo sucedido, pues la salud de las personas es primordial, por lo mismo se buscarán soluciones definitivas. “Entendemos que la autoridad sanitaria, en este caso, la Seremi de Salud tomó la determinación de cerrar la diálisis porque no cumplía con las condiciones sanitarias adecuadas para seguir trabajando. Cuestión que también nos preocupa, la salud de las personas es fundamental”.

La primera autoridad comunal dijo además que se trabajará en la posibilidad de contar con un centro satélite mientras se construye el definitivo, el cual está aprobado. “Lo que nosotros requerimos son 2 cosas; primero que se pueda instalar en nuestra comuna un sistema de campaña que pueda funcionar hasta que el centro de diálisis que va a funcionar en la comuna de Vicuña, que está en proceso de licitación, se haga lo antes posible”.

Es importante recordar que está aprobado el proyecto del centro de diálisis para Vicuña, el cual considera una inversión regional superior a los $2.800 millones y contará con una superficie construida de 736 m2, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y clínicos para realizar el tratamiento de diálisis de forma óptima, con un total de 12 cupos de atención, además de un cupo aislado. Para esto, el proyecto considera 14 máquinas, incluyendo una de repuesto, además de todo el equipamiento exigido por la autoridad sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba