Colegios de Vicuña y Pelicana se integran a Programa de Integración Escolar
Este proyecto tiene por objetivo instalar capacidades en las comunidades educativas para la atención a la diversidad y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
El Coordinador Regional del Departamento de Educación, de la Seremi de Educación de Coquimbo, Héctor Orellana, junto a la Coordinadora Regional de Educación Especial, Myriam Gutiérrez, firmaron el convenio de incorporación al Programa de Integración Escolar (PIE) de los colegios San Nicolás, Manantiales de Elqui, Seminario Conciliar, Escuela de Pelícana y los que forman parte de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena; el CEIA Las Violetas y CEIA Amigos del Padre Hurtado de Coquimbo (ambos de adultos); el Colegio de adultos Valle del Elqui, de Vicuña; y la Escuela Básica El Durazno de Combarbalá.
El Programa de Integración Escolar es un Programa del Mineduc cuyo objetivo es instalar capacidades en las comunidades educativas para la atención a la diversidad y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y ofrecer los apoyos adecuados a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales ya sean transitorias o permanentes.
En la actualidad en la región, se cuenta con 320 establecimientos educacionales que cuentan con este Programa al año 2014, con un total de 16.000 estudiantes beneficiarios.
El Coordinador Regional de Educación de la Seremi de Educación de Coquimbo, Héctor Orellana, señala que “el Proyecto de Integración al interior de los establecimientos educacionales, pretende atender de mejor manera a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con profesionales expertos. Pueden optar los establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados. La idea es entregar el máximo de oportunidades de desarrollo a todos los alumnos, poder instalar capacidades, y que en el futuro tengan las mismas oportunidades que todos los ciudadanos de nuestro país”.
Orellana informa que “hoy día tenemos una ampliación de los beneficiarios a nivel regional. Más establecimientos han postulado a este proyecto de integración, especialmente en los niveles de adultos. Para nosotros como ministerio y gobierno, es poder llegar a la mayor cantidad de población que presenta problemas y necesidades educativas especiales. Felicitar a los sostenedores de los colegios porque de esta manera vamos abriendo mayores oportunidades, profundizamos los principios de la Reforma Educacional, que es la atención a la diversidad, inclusión, para llegar finalmente a la instalación de comunidades educativas inclusivas, que es el propósito fundamental que nos mueve como gobierno”.
Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, autismo, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje y trastorno específico del lenguaje, entre otros.