Comité Corfo INAC conmemoró el Día Nacional de las Cooperativas en la ciudad de Vicuña
Según la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la región de Coquimbo posee 86.116 socios, en 131 organizaciones. Del total, predomina aquellas ligadas al rubro Servicios; Producción y Trabajo, además de otras actividades como la agricultura.
Más de 70 personas pertenecientes a cooperativas, academias, grupos pre-cooperativos y organismos técnicos de la región, entre otros, fueron los participantes del conversatorio «INAC y el Movimiento Cooperativo: Innovación y fomento para el Desarrollo Territorial», organizado por el Comité Corfo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), en el marco del Día Nacional de las Cooperativas.
En el evento desarrollado en la Cooperativa Capel de la ciudad de Vicuña, al interior del Valle del Elqui, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra, destacó que el cooperativismo genera redes y tejido productivo “donde las cooperativas no se basan solo en generar ganancias individuales, sino que también generan recursos donde todos se benefician, y en la medida que los tejidos productivos de los territorios tengan ése componente y esa mirada, el crecimiento se hace más sustentable y mucho más permanente”. Además, agregó que “la Corporación de Fomento de la Producción ha estado participando en la creación de este Instituto para fortalecer el desarrollo económico de los territorios”.
Según la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la región de Coquimbo posee 86.116 socios, en 131 organizaciones. Del total, predomina aquellas ligadas al rubro Servicios; Producción y Trabajo, además de otras actividades como la agricultura.
La Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, indicó que “el modelo de economía social está en franco crecimiento en la Región de Coquimbo y el compromiso y el desafío de nuestro Gobierno, es seguir trabajando por su fortalecimiento. En este sentido, agregó que “para ello, nos encontramos en torno a una mesa de trabajo, con participación del Ministerio de Agricultura, Corfo, Sercotec, INDAP y otros servicios, en la que coordinamos acciones de apoyo permanente al cooperativismo y delineamos objetivos y acciones para construir una gobernanza permanente para fortalecer el modelo de economía social. La red de fomento del Estado está a disposición de las cooperativas y las asociaciones y federaciones que las coordinan”.
En tanto, Cristóbal Navarro, director ejecutivo del INAC destacó que “el cooperativismo nos brinda herramientas muy potentes para potenciar el desarrollo territorial, sobre todo en aquellos lugares en los cuales ni el Estado ni el mercado logra resolver adecuadamente las necesidades económicas y sociales. Por eso desde el INAC fortalecernos las cooperativas para el desarrollo sostenible del país”.
En la segunda parte del encuentro se realizaron dos mesas de conversación, donde se analizó la relación del INAC con cada una de las entidades que representan sus integrantes del Consejo Directivo. En la primera mesa, moderada por el gerente general de Cooperativa Capel Javier Marcos, participó Agustín Mariano, presidente de Campocoop; Ximena Rodríguez, de Sercotec, y Juan José Montes, de la DAES, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Posteriormente, se generó un segundo espacio de conversación moderado por Carolina Marin, vicepresidenta del Consejo de Administración de Cooperativa Capel; integrado por Sebastián Acosta de INDAP; Horacio Azocar, de Confeccop, y Alicia Olivares, Subgerente de Redes e Instrumentos de la Gerencia de Desarrollo Territorial de Corfo.
Durante la tarde se desarrolló un taller con participantes del sector público, cooperativo y académico, en el que se generaron insumos para aportar al plan de trabajo estratégico del INAC.