Complejo Fronterizo Agua Negra mejora cifras de ingresos y casi iguala a la temporada anterior
A pesar de la apertura días después y cierres por mal tiempo el ingreso y salida de turistas a mejorado durante febrero, mes donde siguen llegando trasandinos a la Región de Coquimbo.
Faltan algunos días para finalizar febrero y las estadísticas del Paso Agua Negra señalan que a la fecha han ingresado y salido del complejo fronterizo 73.735 personas solo 3 mil menos que la temporada pasada, por lo que existe satisfacción porque todavía faltan meses para el cierre de la temporada que podría mantenerse hasta mayo, según las condiciones climáticas.
En cifras han ingresado 38.182 argentinos y más de 600 personas de otras nacionalidades. Mientras que los chilenos que han salido a San Juan Argentina son 1628 personas con un 17% más que la temporada anterior, según Mauricio Compan encargado del Complejo Fronterizo que depende de la Gobernación de Elqui.
Argentinos prefirieron salir por Agua Negra
Compan señala que a nivel nacional es uno de los pasos con mayor crecimiento y donde varios argentinos han privilegiado hacer su viaje de regreso desde la región de Coquimbo y no desde Los Libertadores.
“Estamos conformes, porque la diferencia es de tan sólo 2400 personas con respecto al año anterior, cifra que se acortó bastante durante febrero; todavía quedan meses, por lo que podría ser la segunda temporada histórica en cuanto a ingresos”.
Tiempos de espera reducido
El profesional agregó que los tiempos han sido óptimos entre 5 a 40 minutos de espera en hora punta y gracias a las mejoras en la infraestructura se ha podido avanzar en una atención expedita y segura para el usuario. “Es importante destacar el trabajo conjunto que desarrollamos junto a la PDI, Carabineros, Aduanas, SAG y también la Dirección de Vialidad que han trabajado en sus áreas para contar con una buena temporada. El camino está en perfecto estado gracias a cuadrillas de Vialidad que revisan diariamente los puntos críticos”.
El complejo fronterizo Agua Negra se ubica a 2 mil metros sobre el nivel del mar y atiende desde las 7 de la mañana hasta las 17 hrs para salir de Chile y hasta las 22 hrs para ingresar desde Argentina.