Comprometen colector de aguas lluvia y reparación de casas afectadas por barro
Así lo informó la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball y la Intendenta Hanne Utreras tras visitar a las familias que sufrieron por las últimas precipitaciones y los deslizamientos de tierra al interior de sus casas.
Con fotografías en sus manos, un grupo de vecinos de Avenida Sargento Aldea en la comuna de Vicuña recordó el aluvión del año 1997, un temporal que recuerdan fue menor, comparado con la reciente bajada de las quebradas que afectaron incluso al centro de la ciudad elquina.
Ángela Álvarez, vecina del sector, dice que para esos años tenían la preparación suficiente. “Bajó la quebrada pero no como ahora, esa vez teníamos sacos de arena y en esa oportunidad no entró, pero ahora no estaba preparada y se me entró el agua hasta el dormitorio”, dijo mientras decenas de trabajadores y maquinaria limpiaban las principales arterias afectadas por el barro, incluso en Calingasta.
Como ella, fueron decenas de vecinos afectados por el alud, el pasado 24 de marzo. Por eso la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball visitó la ciudad de Vicuña y anunció que el Gobierno contratará el diseño para un nuevo sistema colector de aguas lluvias para evitar los anegamientos e inconvenientes ante futuras precipitaciones.
“La idea es contratar el diseño ahora y tenerlo listo este año, para luego incorporarlo en el presupuesto del próximo año para ejecutar un nuevo sistema colector en Vicuña”, informó la Ministra Saball quien advirtió en terreno la importancia de esta obra cuya construcción se comprometió iniciar este 2016.
Junto a esto, el MINVU también dio a conocer que se implementará un sistema de reparación de viviendas y de mejoramiento del entorno tras elaborar un catastro de las viviendas siniestradas, solicitado oportunamente por la Intendenta Hanne Utreras.
Dichos antecedentes señalan que en Vicuña se revisaron 171 viviendas, de las cuales 11 presentan daño reparable leve y 3 con daño reparable moderado.
“Estamos en terreno constatando que se están desarrollando los trabajos. Son excelentes noticias lo que nos trajo la ministra, tanto el colector secundario de aguas lluvias como el apoyo a través de subsidios para reparar las viviendas más afectadas y así podamos tener vecinos más seguros ante este tipo de precipitaciones”, acotó la Intendenta Utreras.
La Ministra de Vivienda explicó que se trabajará con la municipalidad de Vicuña para realizar los proyectos y a través de una asignación directa o subsidio, se podrán mejorar las viviendas, y también se hizo un llamado a los vecinos a que puedan desarrollar una iniciativa para mejorar el entorno.
Luego del anuncio, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó que “esta es una oportunidad para lo que viene ocurriendo hace 30 años en la comuna. Estamos contentos y valoramos este anuncio y a los vecinos les decimos que las máquinas seguirán trabajando en el despeje de los caminos”.
Misma visión tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Vicuña, Roxana Rodríguez, quien estuvo con las personas que sufrieron durante esos días. “Fui difícil la situación, pero con este anuncio estamos muchos más tranquilos, pues varios vecinos solucionarán sus problemas y podrán postular a algunos recursos y solucionar sus problemas”, sostuvo la dirigente.
De esta forma, este 2015 se trabajará en el diseño de este proyecto, para que pueda ser construido el 2016. Así también, a través de la EGIS municipal, se postulará al Programa de Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para mejorar las viviendas dañadas.