Con éxito se gradúan las primeras generaciones de la escuela pisquera
La iniciativa encabezada por Pisquera de Chile, en la región de Coquimbo, busca fomentar el desarrollo territorial, apoyando a aquellos vecinos y vecinas que quieran seguir creciendo a través de la formación continua en oficios de todo tipo.
Con el fin de aunar y fortalecer todas las instancias de formación y educación que Pisquera de Chile desarrolla en la región de Coquimbo, a fines de 2022 nace la Escuela Pisquera.
Dicha entidad ofrece tres ramas de formación: rescate y promoción de oficios pisqueros patrimoniales; apoyo a la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Cooperativa Control) y capacitación para jefas de hogar en diversos oficios.
Estos cursos están dirigidos a comunidades donde se encuentran las plantas de Pisquera de Chile y su foco son principalmente mujeres, vecinas, estudiantes y trabajadoras de la zona, ya que busca fomentar el desarrollo territorial, apoyando a aquellos miembros de la comunidad que quieran seguir creciendo a través de la formación continua en oficios de todo tipo.
Con el objetivo de rescatar la tradición y darle continuidad al oficio, ya cuenta con la primera generación de 15 maestros destiladores. “Elaboramos la malla de contenidos con expertos del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Coquimbo y nuestros trabajadores de Pisquera de Chile. Fueron 6 semanas divididas en teoría y práctica, en donde se trataron temas como fundamentos y principios de la destilación del pisco, introducción al análisis sensorial pisquero, cata de pisco y procesos de destilación”, comenta Constanza Vitta, jefe de Relación con Comunidades de Pisquera de Chile.
Daniela Álvarez, Directora de OTEC del Centro de Formación Técnica Estatal de la IV región expresó que “para nosotros es un verdadero honor tener la oportunidad de colaborar con Pisquera de Chile en su Escuela del Pisco y rescatar la historia de esta apreciada bebida. En nuestro primer curso nos sumergimos en los secretos y las técnicas más destacadas de destilación del pisco”.
Y hace unas semanas se realizó la graduación de 17 alumnos de los cursos de contabilidad básica y administración, dirigida a socios de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Cooperativa Control), con el fin de entregarles nuevas competencias para que puedan hacer crecer sus campos y promover el cooperativismo en el territorio.
En las próximas semanas, Escuela Pisquera comenzará a impartir nuevos cursos en diversos oficios a mujeres de la zona, ya que el empleo femenino en la región se vio fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19. “Les brindamos herramientas para mejorar su calidad de vida y apoyar a sus familias económicamente. Desde el año pasado hemos instruido a muchas mujeres, logrando que se transformen por ejemplo en operadoras de grúas horquilla, manipuladoras de camas de cultivo hidropónico y gasfiters”, aseguró Constanza Vitta.
En tanto, en octubre, junto a la OTEC de la Municipalidad de Monte Patria con el fin de entregar más herramientas que permitan mejorar la empleabilidad en temporada alta en empresas de la zona, se realizará un curso para formar a administradoras de bodegas.